Ese tal Spoiler no existe

La literatura light o juvenil trajo una jerga especial. Un serial de códigos que solo entienden los jóvenes que se sumergen en estas novelas de poca calidad y que son más un afán de mercado que la formación de un lector crítico. Llevamos ya tres décadas encadenados al afán mediáticos de estos escritores que, lo único que hicieron fue ridiculizar la figura del escritor y el arte de escribir, como si esto fuera un concierto y la vida de un rockstar.   

En esa jerga especial que nace de estos socavones de hojas y hojas sin mucha profundidad, los lectores empezaron a crear su propio coco, un coco que derrumba esperanzas, sueños, deseos y anhelos. Es un ser que no mide su fuerza y que puede poseer al que se le dé la gana. Hablo específicamente de los Spoilers.  Es el fin de un lector, la palabra que no se debe nombrar, el diablo del siglo XXI que saca de carretera al joven que escucha su poder. Spoiler es el acto de adelantar, delatar las partes más importantes de una serie, de una película, de un libro. No sé cómo funciona en las demás artes, pero lo que atañe a la literatura y al ejercicio de leer, ese tal concepto no existe en la literatura de verdad.

Estoy cansado de escuchar a los jóvenes hacer escándalos porque se enteraron de un elemento o escena importante del libro que ocupa sus días. He conocido casos de jóvenes que dejan el libro, lo desechan porque sencillamente no pueden leerlo más. Esto tiene su razón de ser y hasta los entiendo, porque esos libros de poca construcción literaria, están hechos para llegar al final, para contar ese final feliz o triste que hace que a los jóvenes les parezca una obra maestra un puñado de hojas con frases armadas al azar. En ese acto final, de abandonar el libro o de deshacerse de este, es un acto valeroso que toca aplaudir, por lo menos rayamos en el cuaderno: un lector menos de esta escritura.

En la literatura seria, la de Cervantes, García Márquez, Cortázar entre otros, ese tal spoiler no existe, no es válido, no tiene sentido. Muy tonto aquel que se deje perturbar su esencia como lector si cree en estas patrañas. Voy a explicar porque ese tal spoiler no existe. El verdadero papel de la literatura o mejor, de la escritura, está en la estructura, los acertijos, los laberintos que construye el lector para explicar su historia, su ficción que por lo menos, lleva años dando vueltas por su cabeza. Los mismos escritores cuentan las cosas más importantes de sus novelas porque no importa el final, lo que importa es el camino para llegar a este. Así que, si alguien te revela el final de Cien años de soledad o el final de la Muerte de Artemio Cruz, no hay ningún problema, no hay que ser dramático, porque lo que menos importa es éste asunto, sino la genialidad de la construcción de la obra, se aprecia el ejercicio semántico, la estructura sintáctica, los universos que pueda crear para que todo tenga un fin preciso.

Hay una gran diferencia entre un final para justificar el libro y un final como complemento de la estructura del libro. En otras palabras, una cosa es inventarse el final o una historia y otra cosa es construirla con toda la rigurosidad del caso. El verdadero ejercicio de leer no es pasar páginas y páginas como si fuera una carrera de atletismo, la lectura es un proceso, la batalla de ir comprendiendo línea por línea e ir tejiendo con toda la sagacidad que se pueda una historia, una estructura que al cerebro le cuesta y que es necesaria para éste se fortalezca. Leer no es una tarea fácil y es divertida cuando se llega a grandes niveles. Por lo demás, es una moda que se tomó a nuestra juventud a nuestra sociedad y en ese ir y venir vamos tres décadas.

No hay que creer en los Spoilers, no hay que dejarse contagiar porque eso es como una post-verdad, una mentira del pastorcito para generar más tensión, más bulla sobre una historia que detrás de su máscara es un monstruo horrible y deforme, algo que no tiene pies ni cabeza pero todos “creen” que es bello.

García Márquez “hace un spoiler”. En este vídeo podemos comprender la posición de esta columna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.