Los secretos del Boom Latinoamericano

Pedro Lastra es un poeta chileno que nadie asociaría con el Boom latinoamericano, pues su reconocimiento no es tan amplio como el de Cortázar, Borges, Márquez o Llosa, de hecho él no hizo parte de este selecto grupo, él tenía algo más importante que este momento literario, él tenía en sus manos los secretos de los autores del Boom.

El poeta chileno guardó celosamente una correspondencia que data desde 1954 al 2002. Es un archivo de unas 900 cartas que conservaba con mucho cuidado pues en ellas, hay historias diversas sobre los autores del boom, que en aquel entonces, ya estaban en Francia, Londres, París y España. Pedro Lastra mientras estaba en Chile mantuvo correspondencia con los autores latinoamericanos y en aquellas hojas ya un poco amarillentas y agotadas por el tiempo, cuentan por ejemplo, el afán de Márquez porque aún no se publicaba Cien años de soledad. “Cien años de Soledad sale a la calle el 6 de junio. La inminente aparición de la novela me está perforando la úlcera”, le contó el escritor colombiano a Pedro Lastra en 1967, días después de haber salido de su “guarida” al encerrase por varios meses para escribir la gran obra. Pedro Lastra que aparte de ser amigo de Márquez también era un colaborador en Chile al publicar algunos textos del escritor de Aracataca.

Las cartas también provienen del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien en aquel entonces, estaba conmocionado y sorprendido por la forma en que Arguedas se suicidó. Carlos Fuentes le escribe a Pedro que por favor le envié un cheque por lo publicado en Chile, la situación no es nada favorable. Lastra que parece ser fue muy amigable y justo con estos asuntos económicos, trataba de solucionar a la mayor brevedad los inconvenientes de esta índole a sus amigos. Con los días, Fuentes escribió: “Querido Pedro, gracias por el cheque que acabo de recibir. No ha llegado aún el giro del Banco Central de Chile”.  Y así, muchos escritores confiaban en el chileno como amigo y como una salida para publicar y ajustarse económicamente.

Las cartas de Pedro Lastra fueron donadas a la Universidad de Iowa, la cual está trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de este archivo que ya cumplió más de medio siglo y que por el paso del tiempo, se han ido deteriorando. Este es uno de los mejores archivos que se ha podido revelar sobre el Boom latinoamericano, sobre la vida de los grandes novelistas, sobre el cariño y la amistad que a pesar de los reconocimientos y el rodar constante de la rueda mágica de la vida, jamás se perdió el aprecio por Pedro y el cariño de contarle en sus cartas todo lo que les sucedía a nivel literario y a nivel personal. Esposas, hijos, proyectos y esperanzas eran cuestiones descritas con la mayor sinceridad posible y es a la vez, el lado humano demasiado humano de los grandes escritores que ha tenido el siglo XX.  La información de estas cartas fue publicada por el diario El País en su sección cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.