40 años de vocación latinoamericana

¿Cómo pensar la realidad de un país, de un continente o de una sociedad desde su propio ámbito? Mejor aún ¿Cómo proponer, crear una filosofía que sea auténtica? Con estas y otras preguntas, en 1977 nace en la Universidad Santo Tomás la maestría en Filosofía Latinoamericana. Única en el continente en trabajar y estudiar el pensamiento de nuestro continente.

Esto tiene sus raíces en 1965, cuando se inscribe en el país la labor académica de la filosofía. Germán Marquínez Argote, Juan José Sáenz y José Luis González con la venia de Joaquín Zabalza Iriarte O.P. se formó el grupo de Bogotá, un círculo de intelectuales que empezaron a pensar desde y para América Latina, usando la crítica como una luz que abre los horizontes de la reflexión a problemas propios. Una ontología crítica del presente, diría el director de la maestría Damián Pachón Soto.

Después con la llegada de Roberto Salazar Ramos, Jaime Rubio, Eudoro Rodríguez, Ángel María Sopo-profesor del pregrado en filosofía y lengua castellana-, Teresa Houghton y Gloria Isabel Reyes-directora de investigación del pregrado-, dieron vida a la Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, encargada de promover y divulga el pensamiento del continente. Fue dirigida por Salazar Ramos y actualmente cuenta 114 volúmenes. Con el tiempo se unieron: Rafael Antolinez-ex decano de la facultad- y Leonardo Tovar, actual profesor de la maestría. Para seguir con el legado y la consolidación de una filosofía autóctona.

Todo este ejercicio se conoció como la normalización de la filosofía, la cual, buscó pensar sobre el deber de la filosofía latinoamericana, sus retos, sus debilidades y sobre todo, su posición dentro del universo llamado filosofía.

La Universidad Santo Tomás abrió los caminos para que esta reflexión de vital importancia fuera seguida en otros países del continente. Medirse, arriesgarse, compararse con la filosofía universal y las vicisitudes del yo latinoamericano, hizo que la facultad diera rienda suelta a una Maestría con las herramientas necesarias para contribuir y seguir el sendero que inició medio siglo atrás.

Ya con la creación del Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, la maestría acentuaba en 1980, su preocupación y experiencia en la reflexión sobre los temas del continente a luz de pensadores que se alejaron del orden occidental para atender y responder a problemáticas propias. A esto, se suma la divulgación y reconocimiento de los grandes pensadores de Colombia a través de la Colección Biblioteca Colombiana de Filosofía, que desde 1985, mantiene viva las ideas y reflexiones sobre nuestro país, el continente y la filosofía universal. Por esta razón y en motivo de celebración, la maestría brindará un serial de conferencias para seguir pensando desde y para América Latina.

Conoce la programación

CELEBRACIÓN 40 AÑOS DE LA MAESTRÍA EN FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.