La voz de la tragedia

Muchos conocen las tragedias, pocos las viven y tienen la condena de recordarlas. Daniel Ferreira es actualmente una de las más grandes promesas de la literatura colombiana, sus novelas destacan por dar voz a los más inocentes en los conflictos: pobres, mujeres, niños y muchas veces “ciegos” que a pesar de sus errores no tienen la intención de ver. “La voz de la novela es el timón que dirige el barco” y es esto precisamente lo que resalta al escritor Santandereano frente a los demás; es por ello que vale la pena leerlo. Sus novelas no están situadas en lugares o años específicos, pero se percibe la época y con ella su contexto gracias a la inmersión que como lectores tenemos el placer de disfrutar.  Todas estas historias se desarrollan en el campo, en zonas apartadas, ese mundo menospreciado que Ferreira rescata para exponer el nacimiento de la tragedia.

En este momento trabaja en una pentalogía titulada: Pentalogía (infame) de Colombia. De la cual han sido publicadas 3 obras: La balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y Rebelión de los oficios inútiles (2014). Además de ello el escritor obtuvo el premio al mejor blog de Difusión de la Cultura en Español otorgado por el Instituto Cervantes, con Una hoguera para que arda Goya. También escribe en El Espectador, la sección de blogs en donde analiza y comenta obras literarias, su espacio llamado En contra, es un mar abierto de consideraciones sobre el arte de escribir y leer.

“Soy un testigo de la tragedia en mi pueblo, no solo me vi en la obligación de contarla, también me interesaba hacerlo.” – Daniel Ferreira.

Muchas de las grandes novelas son escritas exclusivamente con base en una exhaustiva investigación, la Pentalogía (infame) de Colombia tiene el privilegio de ser escrita por un conocedor y especialmente un testigo de la tragedia. Es por ello que el lenguaje sencillo -pero muy bien estructurado-, los olores y las descripciones son los principales factores de la inmersión en cada uno de los escritos.

Viaje al interior de una gota de sangre, al igual que las demás novelas de Ferreira es una novela ideal para un fin de semana, no es extensa ni  compleja y nos sumerge en personajes tan comunes como un profesor, un ganadero, un cura y un niño que no siempre destacan ni son protagonistas en las novelas, pero que especialmente en esta toman un papel fundamental con el propósito y la obligación de narrar la masacre de un pueblo.

Anuncios

One Reply to “La voz de la tragedia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.