Plegarias nocturnas- Santiago Gamboa [Reseña]

¿Quién dijo que no se puede reseñar una y mil veces un libro viejo? ¿Quién dijo que las reseñas y las reflexiones literarias son para los libros actuales? Natalia Bautista, nos trae una reflexión sobre el libro Plegarias nocturnas, del gran escritor bogotano Santiago Gamboa, aunque el libro no es tan viejo, algunos consideran que ya no vale la pena reseñar novelas con más de 3 años de circulación. Sin embargo, siempre hay nuevos lectores y hay que actualizar las reseñas…

Lo que quedaba al final, cualquier fuera el modo en el que cambiaran el mundo o la vida, era el hecho inamovible de un universo abandonado por Dios.

Lou Andreas Salomé

No importa que obra se aborde de Santiago Gamboa, siempre vamos a obtener una excelente calidad narrativa, porque es la clase de autores que cuenta historias con mezclas de crónicas y un toque de ficción.

Inicia con un cónsul colombiano, él es quien a lo largo de la historia va narrando los hechos que lo llevaron a visitar Bangkok. Centra todas sus energías en ayudar a Manuel, un estudiante de filosofía de la Universidad Nacional, el cual es acusado de tráfico de drogas y es retenido para ser encerrado en una cárcel de Tailandia.

El cónsul intenta mostrarle a Manuel la realidad de su situación y como esta lo llevará a la pena de muerte. Pero a él lo único que parece importarle es el hecho de encontrar a la única persona que ha demostrado amarlo, su hermana. Simultáneamente se narra la historia de una familia en el punto medio de una sociedad desigual, viviendo día a día la violencia de la Colombia de Álvaro Uribe que soporta los atentados de las FARC, el irrespeto por los espacios sociales, corrupciones, narcotráfico…

En otras palabras, Plegarias nocturnas es un libro que narra historias de amor, ese amor incondicional, que va más allá del bien y del mal. Pues por un lado es la historia de mujer dispuesta a sacrificarlo todo por conseguir justicia y de un estudiante que recorre medio mundo para buscar a la única persona “humana”, que lo daría todo por su patria.

Quería hablar de las relaciones de amor, en este caso de dos personas que se quieren, que están unidas porque han vivido las mismas tragedias pero que no pueden tener ese proyecto de vida en común que habían planificado-Santiago Gamboa

Gamboa nos ofrece múltiples puntos de vista, un recorrido de sujeto a sujeto. Una canción armonizada por varias voces que buscan salir de la opresión social a un nuevo amanecer. En momentos, el lector siente que una única voz muestra tiranía, régimen y dictadura. Su balanza política se inclina a favor de la democracia, la voz del pueblo, de Manuel, de Juana, del amor.

El punto de partida del autor fue contar una historia de amor entre hermanos, escribiendo bajo la sombra de las clásicas historias de la literatura.

El amor y la política están presentes en casi todas las novelas. El amor está presente en cada segundo de la vida, incluso cuando estamos solos. La política es la parte encargada de unir a la realidad: cualquier elección vinculada con las nociones compartidas es considerado como un acto político.

Según palabras del autor: el amor es el motor fundamental para llegar a la felicidad, seguido por el deseo de poder, la seducción que lleva al placer físico y el miedo a la muerte. “Buscar la felicidad, a secas, es algo bastante banal y torpe, pues la vida no es feliz casi nunca y siempre acaba mal. Hay momentos felices, placenteros, que nos permiten olvidar la verdad esencial de la muerte”.

“Pero el libro es, sobre todo, una historia de amor”-Santiago Gamboa

w