¿Cuántos escritores japoneses han ganado el Nobel de Literatura?

Premio Nobel 2017

Ishiguro es el tercer escritor Japones en recibir el Premio Nobel. Sus otros dos compatriotas Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburo Oe  (1994), abrieron las puertas para que la literatura japonesa y asiática tuvieran un puesto en las librerías y bibliotecas del mundo. Si embargo, aún nos es lejana esta literatura, entender su entorno, su contexto, su forma. Una cultura que ha salido adelante después de guerras que los han marcado a tal punto, que aún se ven vestigios de los atroces hechos realizados por terceros.

Con la llegada del Nobel, después de 23 años, tendremos una cercanía un poco más precisa a ésta literatura que nos cuesta por su idioma, por los matices, por la construcción tan alejada de occidente. Sin embargo, Murakami es uno de los referentes de este continente que nos muestra que estas historias un poco extrañas, con personajes con acciones tan pasivas o en algunos casos, tan extremas, nos pueden hacer sentir y conmover.

Una característica fundamental de estos tres escritores, es que su literatura está plegada de reflexiones sobre la existencia, la vida y la muerte. Sobre el problema de la angustia, personajes que decaen, que nunca logran levantarse, que a pesar de su tradición, de su fortaleza y de su reconocimiento, les cuesta entender el fluir de la vida, las relaciones humanas, la creación de un nuevo día, la visión de un mundo diferente. No son personajes pesimistas, simplemente son personajes que se dejan arrastrar por el voltaje y el dolor de la vida. Quizás esto tiene que ver con la vida de estos escritores, pues han sufrido fuertemente los avatares de una vida que a veces parece injusta.

Premio Nobel 1968

En el caso de Kawabata, su soledad, su dolor y su tristeza lo llevó al suicidio por medio de la inhalación de gas en su casa después de abrir cada una de las llaves de paso. En caso de Oe, tiene que ver con un tesoro preciado, la vida de su hijo, quien nació con una complicación cerebral por culpa de un tumor que ocupaba gran parte de su cabeza en el momento del nacimiento. Esto lo llevó a plasmar ese inmeso dolor en su literatura.

En el caso de Ishiguro aún no conocemos algún caso preciso, no queremos adelantarnos y abusa de la presa amarrillista que utiliza estas ocasiones para crear confusión y postverdades. Sin embargo, es claro que el premio nobel 2017 también pudo estar rodeado de este tipo de sentimientos y dolor que llevan los japoneses. Su novelas hablan de la tristeza y sobre todo del dolor de perder. Aunque se sabe que el autor es Britanico, se debe tener en cuenta que sus raíces son Japonesas y eso, conlleva a entender gran parte de su obra.

Premio Nobel 1994
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.