María Gabriela Epumer y el perfume de la muerte

 Pienso mucho en voz, María Gabriela, todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que ha existido.

                                               Charly García

Una de las grandes guitarristas de la Argentina trabajó con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. Hizo parte de la banda Viuda e hija de Roque Enroll en los años 80, cuando el continente daba grandes pasos en el rock en español, defendiendo la posición de cantar en este idioma y poner en el walkman las canciones que empujaron a varias generaciones a luchar por sus ideales, a pegar un grito de revolución para detener la miseria y la injusticia. [al final playlist]

Empezó su carrera como solista en el 2003, aunque ya había trabajado un poco en algunos sencillos que le estaban abriendo campo en el mundo del rock, un campo que se había ganado como colaboradora pero no como líder. La tarea no fue fácil y sin embargo, el camino brillaba para la mujer de 39 años nieta del cacique aborigen Ranquel Epumer. Mapu como la conocían sus amigos, había empezado una gira nacional e internacional promocionado su última producción Compilady. Ya contaba con pocketpop y perfume, sus otros dos trabajos musicales que tuvieron acogida en centro américa y el sur del continente.

No era necesario vincularla con Charly para entender que Mapu brillaba por sí sola, una guitarrista habilidosa, compositora única con una experiencia inigualable. Su relación con el padre del rock argentino Charly García se forjó en los años 90, cuando entró a su banda para crear Say no more, participar del unplugged de MTV en 1995, para crear el gran y confuso álbum: la hija de la lágrima y claro, para cerrar el gran poder de rock de Charly con Influencia. Una década, quizás un poco más que Maria Gabriela Epumer dedicó a la banda de García y a sus locuras, desaciertos y errores que no sólo le salieron caros al autor de los Dinosaurios, sino a toda la banda que paciente esperaban el fin de cada uno de sus desenfrenos.

La música de María Gabriel Epumer sonaba con mayor frecuencia en los países del continente pero la muerte no le dio tiempo para disfrutar de su trabajo. A principios del mes de junio del 2003, Mapu empezó a sentirse enferma y aunque no detuvo una pequeña gira, todos sus males los explicaban con los cambios de clima. Una gripe y fiebre alta era el común denominador que perturbaba la salud de la guitarrista. Ya a finales del mes, visitó varias veces los centros médicos en donde siempre el diagnóstico era el mismo: una fuerte gripe, tratamiento con antibióticos. La situación se complicó hasta que una mañana, de urgencias e inconsciente, fue remitida al hospital francés de san Cristóbal, en donde intentaron reanimarla pero fue imposible.

El diagnóstico médico indica que fue una muerte inexplicable. Se solicitó una autopsia para determinar con severidad la causa de muerte lo que a la final indicó: una miocarditis aguda, o sea, una infección al corazón que se venía diagnosticando mal durante el mes de junio. Una enfermedad letal al nivel en que Mapu la tenía. Una dolorosa noticia para Charly, quien veía en ella la perfección y quien le alcahueteo todas las locuras sobre el escenario, quien le ayudó a la creación de grandes composiciones que hoy en día, se mantienen como una joya del rock nacional. Ya son 14 años sin María Gabriela Epumer, una de las guitarristas más importantes de Argentina y del rock latinoamericano. Con ella, Charly podía mantener un poco su cabeza en tierra, cuando se fue, no sólo Charly liquidó su vida musical, sino su salud. María Gabriela Epumer y el perfume de la muerte.

Anuncios

3 Replies to “María Gabriela Epumer y el perfume de la muerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.