¿Y Murakami qué?

Con el último premio nobel de origen japonés pero de formación británica, se cierran quizás, completamente las posibilidades de que Murakami gane el premio Nobel de literatura. Es difícil que la academia escoja o tenga en la mira de nuevo al continente asiático y esto se debe a que pocas veces se repite tan seguido un Nobel de la misma nacionalidad.

Podemos agregar a Murakami a la lista de escritores que merecieron el Nobel como el caso Borges o Roth que lleva esperando el premio por más de 20 años. La decisión de la academia tiene que ver específicamente bajo algunos factores claves, por ejemplo su relación con la política, su contribución a la academia, ser recomendado por otro Nobel y que su obra sea un referente de la sociedad, que exponga sus problemáticas como también, ayude a construir un mundo mejor a través de sus escritos. En el caso de Toni Morrison, la escritura norteamericana, expone en sus novelas el problema del racismo, el dolor de los afrodescendientes y cómo un país como Estados Unidos, se convirtió en una potencia con la ayuda de la gente de color.

Aunque los seguidores de Murakami seguirán juiciosos esperando que gane el Nobel, es claro que cada año se elimina esa posibilidad y más, cuando el último ganador es un coterráneo. Pasarán años para que un asiático gane el premio Nobel de nuevo. La esperanza no se pierde y los amantes de la literatura del escritor japonés estarán muy atentos a que por fin el autor de Tokio Blues gane este preciado galardón. De todas formas, el papel del escritor no debe estar ligado a los premios y por esta razón, también vale justificar que así gane o no el Nobel, Murakami ha logrado transmitir lo que ha querido desde sus novelas de títulos extraños y con personajes un poco parsimoniosos, desgarrados por la vida y desesperanzados por cambiar una existencia que no les interesa en lo absoluto vivir.

¿Por qué es tan difícil ganar el Nobel? Lo curioso de este galardón no tiene que ver con las ventas, sin embargo, debe tener un nombre, una voz que sobresalga. Muchas veces no es el escritor que mejor se lo lleve con sus lectores, ni que haga campañas por el medio ambiente ni por la paz mundial. No se trata de lo políticamente correcto, se trata de estar en el ring, en el campo de juego, en la voz de otros y luchar contra más de 200 candidatos que se recopilan desde septiembre y se va depurando la lista hasta llegar a 20 y con eso, se busca darle forma al premiado. No es un asunto de intereses ni mucho menos de negocio, es decir, acá lo que menos influye es el dinero, no hay intereses propios, influencias económicas que decidan quién debe y quién no debe ganar el premio. Se trata de una decisión colectiva, de la academia en el ejercicio de leer y conocer a fondo a cada uno de los candidatos. Nosotros los lectores y amantes de la literatura esperamos que ese voto que se da en la academia llegué a ser sincero y justo, sin embargo en el caso de Bob Dylan, la academia quedo en deuda, su voto fue lanzado como una botella al mar y llegó a pocos náufragos que celebraron con fuerza este premio. Para otros, creemos que la música tiene sus propios premios, premios que se dedican a celebrar y premiar la letra, la música, la composición y un montón de secciones que tiene su fundamento en el trabajo que hacen a diario.

Ishiguro, el premio Nobel reconcilió a la academia con los lectores y con la literatura, quitó un peso de encima a Bob Dylan, nos quitó el sabor amargo de tener que compartir el premio con una persona talentosa pero no literaria. Y aunque estamos agradecidos con la academia, también otro sector se siente en deuda y son los lectores de Murakami. A él el Nobel se le esfumó de las manos y el tiempo  que no es justo, ya no le dará espacio para obtenerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s