Nuevos horizontes

Como ya muchos saben, el pasado cinco de octubre se anunció el Nobel de Literatura 2017. Se trata de Kazuo Ishiguro, quien según palabras de Sara Danius, aseguro que es un novelista emocional “capaz de descubrir el abismo que surge por debajo del ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Podemos ver reflejada esta idea en su libro Los restos del día, en donde hace una reflexión acerca de la esterilidad de algunas vidas humanas. El único fin del libro es guiarlos en los caminos de la paz, la reconciliación con lo verdaderamente importante.

Un premio que nos hace reflexionar sobre las cosas que de verdad deberían de importar. Ideas que son fuertemente golpeadas por dudas como: ¿Qué fue lo que hizo? ¿Cuál fue su base? ¿Qué factores tendría a favor para llevar a cabo el trabajo de la escritura? Dudas que solo se podrán aclarar si nos acercamos de a poco a la literatura de Ishiguro, a la misma cultura asiática, a sus otros representantes que han hecho bastante para ganarse un puesto entre los lectores occidentales. Y es que Asia es un continente cargado por diversidad de costumbres y culturas, ¿cómo no esperar una buena literatura? Podemos encontrar desde relatos cortos, alocados y llenos de humor, aunque este humor no sea tan cercano al nuestro, aunque no lo entendamos, pero es por falta de conocimiento, de ser intrépidos en la lectura. También y como es normal, novelas con gran contenido histórico y reflexivo. Una prueba clara son los pocos ganadores asiáticos del premio Nobel: Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe, Mo Yan, Rabindranath Tagore, Gao Xingjian.

Le interesa leer: japoneses ganadores del premio Nobel

No olvidemos al destacado novelista japonés Haruki Murakami. En sus relatos se puede apreciar los aspectos que conforman la cultura occidental, tanto en la literatura como en la música, lo que lo diferencia y resalta de otros autores japoneses, pues hay que recordar que estos escritores se radicaron muy jóvenes en Europa y Estados Unidos, dejando atrás el mundo asiático en sus vidas cotidianas pero no en su escritura, que es la forma como la recuerdan. Como es el caso de su quinto libro Tokio blues, el más reconocido y denominado como un best seller, en donde ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las típicas aspiraciones de la adolescencia y la constante necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Aunque dejando de un lado al gran autor de la controversial novela 1Q84 (2010), en este texto me gustaría hablar de esos autores que tienen o tuvieron gran potencial en las letras, esas voces que están más allá de este gran autor y que a través de sus escritos, están en busca de un cambio en su sociedad. De esta forma, algún día, poder asegurarle a generaciones futuras un bienestar cultural. Aquí tenemos seis autores que han sido de gran relevancia en la literatura asiática.

Kobo Abe: Es uno de esos grandes autores contemporáneos. Gracias a su marcada ideología comunista logro llegar al desencanto, permitiéndole narrar historias profundas centralizadas en la pesadez del miedo y la soledad. Todas sus historias están inspiradas en los hechos de su juventud. Su obra más reconocida es La mujer de arena (1962)

 Yukio Mishima: Es conocido como el autor más influyente en la posguerra. Sus relatos están notoriamente marcados por la violencia social generada por las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Posterior a estas, la crisis que dejo las dos bombas atómicas de Nagasaki y Hiroshima. Su obra más famosa es Madame de Sade (1965)

Natsume Sōseki: Recibe el nombre del padre de la novela moderna en Japón. Comenzó como un poeta y crítico, pero termino siendo el primer autor en iniciar la teoría revolucionaria en su país, conocida como el inicio del cuestionamiento por la naturaleza literaria. Su obra más conocida es Kokoro (1914)

Murasaki Shikibu: Es considerada por algunos como “la autora más importante de Japón”. No se tiene muchos registros sobre ella, solo en algunas pinturas, esculturas o grabados. Lo que no cabe duda es que ella paso a la historia al escribir una de las primeras novelas de la historia perteneciente a la literatura universal. Su primera obra El relato de Genji (1008)

Nagai Kafu: Es uno de los grandes escritores japoneses de la época moderna. En sus obras se puede apreciar aspectos clave en la corriente naturalista. El ejercicio estético en sus obras, le permitía transformar sus narraciones en relatos personales, todas llenas de su inspiración por la grandeza del arte. Su obra más controversial es Una extraña historia al este del río (2012)

Junichiro Tanizaki: Colaboró en la revista Literatura de Mita, junto con Nagai Kafu. Es conocido como el autor “joya” de los relatos Japoneses, ya que en su obra El elogio de la sombra (1933) hace una reflexión sobre la importancia de conocer las raíces japonesas y hacer de la cultura parte de nuestra identidad. Realmente un texto esencial para comprender los aspectos de su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s