¿Por qué es importante que Argentina sea la invitada a la FILBO 2018?

Confirmado, la FILBO 2018 tendrá como invitado a Argentina. Un país que ha sido pionero en el campo editorial y claramente, en la literatura. ¿Qué podemos esperar? Pensaría que uno de los elementos que debería tener la feria es un homenaje directo a tres autores importantes que influenciaron no sólo a la literatura latinoamericana, sino a la crítica y al proceso editorial del continente. Hablo de Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia-del cual se podría conmemorar un año de su muerte- y el querido por todos: Julio Cortázar-51 años de Rayuela-.

La literatura del continente le debe bastante a la literatura argentina, quizás esos inicios de concepción del nacionalismo, el problema de la identidad y todo lo que Sarmiento y José Hernández construyeron referente a la política y la concepción de entender al argentino en el proceso de progreso social y cultural. Esto, nos llevó también a entender el quehacer filosófico y literario en aras a la pregunta ¿quiénes somos? O ¿quién es ese que está enfrente de mí? La referencias al Gaucho y todo lo que esto conllevó a pensarse el campo-ciudad, dando espacio quizás, de entender la ciudad como un elemento para ser narrada.

Las disputas que ampliaron el panorama sobre la concepción de la narración, llevó a que mucho tiempo después Macedonio Fernández llegara con su ejercicio reflexivo y lo importante-quizás sin saberlo- que era pensar desde la Argentina y para la Argentina. A lo que se unió Roberto Arlt más desde la literatura, a postular formas de entender a los argentinos desde la cotidianidad, desde lo común, por esos sus cuentos urbanos que nos abrieron espacio para entender este estilo literario que invadió a toda Latinoamérica y dejó a grandes exponentes como Andrés Caicedo, Rafael Chaparro, José Agustín y entre muchos que tomaron el realismo sucio como un género que debía trabajarse más a fondo. Ya en paralelo, quizás, la presencia de Borges y su camino labrado para la interpretación y admiración de la literatura del continente en Europa. Lo mismo pasó con Cortázar y de ahí en adelante, figuras que hacen que la Argentina se convirtiera en un país potencia a nivel de las artes, en especial, en la literatura en donde grandes editoriales se forjaron para dar a conocer autores que con el tiempo, serían personas de renombre como en el caso de Gabriel García Márquez.

Otro aspecto que sería importante tener en cuenta y que esperamos con ansia, es el espacio dedicado al periodismo. Argentina ha sido un referente importante en el periodismo partiendo desde las crónicas. Si bien es cierto que todo el continente ha tenido el proceso periodístico y sobre todo lo del nuevo periodismo, ha sido el país albiceleste el que mejor ha tomado este trabajo y coloca en la lista a dos de sus más grandes cronistas: Leila Guerreiro y Martín Caparrós. Ambos han sido un punto de referencia sobre el papel fundamental de hacer crónicas, periodismo de a pie, el periodismo narrativo. Como se quiera llamar, ha sido Argentina una referencia en las artes y de quien, si va hacer nuestro invitado de honor, debemos cerebral por todo lo alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.