25 años de Dynamo el mejor disco de Soda Stereo

Después de Canción Animal, Soda Stereo decidió darse un tiempo para reencontrarse. Era difícil componer y salir al campo musical con la sombra de Música Ligera, un hito en 1990 que con plena seguridad, iba a trascender y mantenerse como un himno de América Latina. Cerati, Zeta Bossio y Charly estaban cansados, cansados de ellos mismos, de los otros, de Soda y de todo ese despliegue mediático que empezaron a vivir más o menos desde 1985-86.

Necesitaban reconstruirse, repensar la banda y por eso cada uno cogió camino y empezó a realizar sus proyectos. El más sonado de los tres fue el de Cerati junto a Melero que en esos dos años sabáticos, construyeron Colores Santos, el famoso disco que contiene la canción tu medicina, tema que hace alusión al padecimiento del padre de Cerati tras perder la batalla contra el cáncer. Después de eso, cada uno volvió renovado, con ideas para la construcción de la segunda etapa de Soda Stereo. Antes de eso, Gustavo Cerati ya tenía listo su disco: Amor amarillo, un disco que con ayuda de Zeta, fue el primer peldaño al campo como solista.

Le interesa leer: Diez canciones para conocer el universo de Cerati

Se reunieron de nuevo y ya estaba lista por lo menos, la idea principal del siguiente trabajo. Gustavo tenía algunas canciones y las demás se construyeron en conjunto, aunque se dice que este disco es completamente de Cerati, ya que él compuso letra y música de los temas. En tres meses de trabajo se grabó Dynamo, uno de los mejores discos de Soda Stereo.

1992 fue el año perfecto para empezar de nuevo la travesía juntos. Aunque había algunas fisuras, la banda siguió hasta que cinco años después, decidieron dejarlo todo. Diría Cerati en su momento: <<“Dynamo” es una palabra que nos retrae a nuestra niñez, y cuando apareció, creímos que era una palabra elegante para definir este diseño que hicimos como disco>>. Y continua <<Dynamo tiene para nosotros una intensidad inusitada con respecto a otros discos, producto de años intensos, producto de cosas intensas, de dos años de no hacer un disco>>. Y es que la gente seguía esperando a Soda, querían más música ligera y este disco, cambió la forma de entender a soda “Siempre Soda Stereo fue así: contrastado”. Afirmaba el vocalista de la banda.

Fue un año especial, pero sobre todo, fue una década de muchos cambios. Dynamo abrió las puertas a la experimentación constante, a los riesgos que de alguna u otra forma habían tomado en Canción Animal y no se habían dado cuenta. <<Tengo la sensación de que este disco tiene más música que todos los anteriores. Y tiene suficiente electricidad como para quedar encendido un largo rato>>. Y tuvo razón Cerati, tuvo toda la razón del mundo. Mientras los nuevos fans de la banda aman las canciones más conocidas, Dynamo sigue ahí, paciente esperando a ser descubierto. <<El disco está hecho con instantaneidad pero tiene una elaboración que hace que el oyente deba escucharlo varias veces para ir descubriendo las sutilezas inmersas en los temas>>. Es uno de los discos mejor elaborados de Soda, capaz de hacer viajar y convertir al oyente en una pieza clave en cada tema.

Este disco definió mucho el camino que tomaría la banda. Una gira por América y Europa, mantuvo la fama que la banda había construido a través de los años y que los condenaría luego, a tener que hacer más de una presentación para despedirse de su gente. El juego de guitarras, efectos y consolas, da a Dynamo la sensación de recarga de energía, es como un ejercicio vitamínico que necesita el cerebro para tomar la ruta, para no seguir en el mismo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.