A sangre fría-Truman Capote [Reseña]

Hermanos humanos, que viven después de nosotros,
no tengan contra nosotros endurecidos corazones,
pues, teniendo piedad de nuestras pobres almas,
Dios la tendrá antes de ustedes.
François Villon

Nada más ni nada menos es el libro más famoso de Truman Capote, el relato que se mantuvo 37 semanas entre los libros más vendidos de Estados Unidos. Esta gran novela de no ficción fue un éxito y llevó a Capote al centro de atención de todos los medios de prensa del país, rompiendo con la típica forma de la literatura norteamericana  e imponiendo los elementos clave del nuevo periodismo.

En el pequeño pueblo de Holcomb (Kansas), una soleada mañana de domingo, Susan Ewalt se dirige a la casa de la familia Clutter para asistir a la tradicional misa del fin de semana, lo que no sabría es que los familiares de su mejor amiga habían sido asesinados de forma abrupta a manos de Dick Hickcock y Perry Smith, dos individuos perseguidos por la ley.

Era uno de esos hechos que son indescriptibles con palabras. Se habían abatido sobre  cuatro miembros de la familia de Herb Clutter, una muerte brutal y aparentemente sin motivo alguno. El mismo pueblo había visto como Herb se convertía, desde el consejero agrícola mal pagado, hasta en uno de los más respetados ¿Cómo era posible que tanto esfuerzo, tanta virtud pudiera, de la noche a la mañana, haberse transformado a eso? ¿Habrá sido por algo tan común como el dinero?

Y es que se hacía imposible imaginar a los Clutter como víctimas de este trágico evento. Todo el pueblo estaba demasiado aturdido, demasiado atontado para sentir toda la ruindad del suceso, no hacían ruido, hablaban en un susurro. Era como si nadie pudiese creer la increíble tragedia. Y es que nunca se había oído una palabra en contra de ellos, todos los querían tanto como se puede querer a una familia, y si una cosa así ha podido sucederles, sería casi imposible no mirar al vecino con cierto recelo.

Para resolver el caso y poder devolverle el antiguo ambiente al pueblo, el sheriff contrató a un reconocido investigador del FBI, Alvin Dewey, y junto con su equipo serían los encargados del caso. Pero todas las pruebas que tenían solo lo conducían a un vago y oscuro callejón sin salida, no había nada de información más que la común, el voz a voz que se convertiría en una obsesión.

Este incidente hacia que Dewey se preguntara: ¿cómo dos individuos habían podido llegar al mismo grado de violencia para cometer un delito semejante? La teoría más acertada era el típico robo a causa de ese común deseo de poseer riquezas, idea naturalmente más fuerte al miedo por las futuras consecuencias.

“Pero esas ideas son terribles enemigos que llevas dentro de ti…y a la larga serán mortíferos; como las bacterias que resisten al tiempo, no matan al individuo sino que dejan en su modo de ser el estigma de una criatura desgarrada y retorcida; dejan fuego en su interior avivando por astillas de desprecio y odio”

Dick y Perry correspondían a la perfección con estas teorías. Asesinos natos absolutamente cuerdo pero sin conciencia, “capases de llevar a cabo, con o sin motivo, los mayores crímenes con la máxima sangre fría”. Eran mentes impulsadas por el recuerdo y la frustración, y este recuerdo era como una advertencia acerca del amargo  poso en el fondo de su naturaleza.

Siempre debe haber una razón, quizás para ellos no la había, ya que eran personas que primero perdieron su dinero y después la cabeza; y no la hubiesen perdido de no ser por ideas como “solo hay una idea en el mundo, la mía”, imaginando constantemente que la vida era una secuencia de hechos agradables. Con personas como estas, vale la pena preguntarse ¿cómo el mundo podría ser como antes después de tantas cosas malas?, la verdad es que tenemos muy poca fuerza sobre la debilidad de nuestra naturaleza humana, lo único seguro es que hay que cumplir una función social y saber dónde andar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.