¿Por qué vale la pena ver a Primo Rojas en: De cómo un pobre entierra a la mamá?

Primo rojas es uno de los mejores dramaturgos del país. Y lo es porque usa la cotidianidad-fuente precisa de las artes- como punto de partida para exponer reflexiones en torno a las vicisitudes del hombre de carne y hueso. Una historia que viaja entre la ficción y lo real y termina, con un ingrediente necesario: el humor. De esta forma, en un escenario sin escenografía, una silla y una mesa con una botella de agua, son suficientes para que el hombre de crespos rojizos salga al escenario con una falda, una tela que hace de falda, un saco o un bléiser que combina con una camiseta cualquiera, ojos delineados; la cara presta para las mil y una “muecas” o como dirían los especialistas: expresión facial, son precisas para que éste bogotano rompa con la rutina de los miles y miles de asistentes que van a verlo los miércoles en la Casa E.

Entre muchas de sus puestas en escena, la que actualmente está en este reconocido teatro es: De cómo un pobre entierra a la mamá. Aunque suene un poco burlesco el título y quizás ofensivo, para poder entender el humor fino e inteligente de Primo Rojas, es necesario romper con esa concepciones de que el actor bogotano está burlado de forma burda o humillando a las personas, a las clases sociales o a cualquier elemento que sea punto de partida para herir susceptibilidades. Es una obra de teatro, es una puesta en escena que busca primero hacer reír a las personas pero también, hacerlas reflexionar sobre lo poco o mucho que su mente esté dispuesta para entender los comentarios o las pequeñas clases de historia, geografía, política y filosofía que emprende Primo Rojas en cada una de sus obras.

Es que la verdad, es como asistir a una clase integrada, una clase que durante dos horas, es capaz de pasar del siglo XV al siglo XXI sin sentir las diferencias abismales que estos dos momentos de la historia tienen. El derroche de sarcasmo y cinismo muy común en los griegos, en los romanos tal vez, se pone sobre las tablas cada vez que este dramaturgo pone los pies enfrente de miles y miles de personas. ¿Cómo mezclar la cotidianidad, las clases populares y el humor, para convertirlo en un análisis socia? Esa es quizás uno de los retos que se impone este actor a la hora de salir a un escenario y exponer lo que ha venido creado durante semanas para que un público, su público que es exigente, pueda evaluar su trabajo. Y es que el público de Primo Rojas es tan selecto como sus obras, como su trabajo verbal que va desde las palabras más escuetas y chabacanas, hasta los conceptos más refinados e intelectuales.

Primo Rojas es un verdadero actor, de esos que son capaces de convertirse en un hombre de clase popular como en un hijo de la reina Isabel. Sus ritmos de voz, de expresión facial llevan al espectador a imaginar, crear y sentir la historia que se le está narrando. De estos actores hay muchos, esos que están en la sombra por culpa del afán publicitario que quieren vender caras y cuerpos bonitos, la calidad no importa, de igual forma las novelas, obras de teatro o comerciales-si se quiere- no son de calidad.

Recomendar es difícil cuando se pone en juego la credibilidad, pero con Primo Rojas, vale la pena jugársela toda. De esta forma, Otras voces, Otros libros, los invita a que vayan y vean a Primo Rojas en Casa E, con su obra: De cómo un pobre entierra a la mamá. Para ir, por favor cumpla las siguientes indicaciones: 1. No prejuicios. 2. Cero resentimientos. 3. Estar dispuesto a reírse sin pena. 4. No sentir pesar. 5. Es una obra de teatro por ende lleva ficción. 6. Usted es el único responsable de la interpretación de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.