Razones para desconfiar de sus vecinos [Reseña]

“El cuento podría ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontanea  a la vida cotidiana”.

Gabriel García Márquez

El libro galardonado con el premio Gabriel García Márquez de cuento es, en mi opinión, una de las grandes apuestas dentro de su género narrativo. El caleño Luis Noriega ha publicado hasta el momento 4 libros en los últimos siete años, Iménez (2011), donde mueren los payasos (2013), Mediocristán es un país tranquilo (2014) y razones para desconfiar de sus vecinos (2015).

La obra está compuesta por 9 historias desarrolladas aquí y en ningún lado, no es sencillo hablar del libro en general, pues cada cuento tiene algo en particular que lo convierte en diferente a los demás. Sin embargo, el escritor presenta la voz de diferentes personas y edades para personificar y llegar al objetivo que en mi opinión busca con el libro, hacer que el lector disfrute, ría y se identifique con situaciones tan simples pero tan bien narradas que  generan gran expectativa ante lo que sigue. Siendo esto su punto más fuerte.

El cuento es el género menos leído dentro de la literatura, muchos exponen que es un género “de escritores y para escritores”. Sin embargo ante la gran apuesta que podemos hacer con escritores colombianos de la talla de Luis Noriega, Jorge Franco y Andrés Felipe Solano, encontramos no solo cuentos de gran estructura sino recordamos con unas cuantas páginas el legado de nuestro Nobel y el privilegio de llegar mas allá de lo imaginario; es esto lo que logre percibir con estos textos y por ello decidí recomendarlo.

Los diálogos toman un papel importante dentro del libro, se percibe la cercanía con los personajes y con cada idea que a estos se les presenta, el libro salta de la narración de primera a tercera persona y aunque se desvíe del hilo principal de la historia, consigue que como lectores no dudemos en odiar y entender a los malos y detestar de cierto modo al protagonista de cada historia. En general no hay ni blancos ni negros, solo una gran variedad de grises.

Solo me resta recomendarles con toda confianza este premio Gabriel García Márquez de cuento no para que se  ubiquen en una época concisa y entiendan un hecho histórico, como en las novelas, sino para que rían y disfruten de la lectura un fin de semana que es en sí la verdadera esencia de los grandes libros.

w