La ciudad de todos y de nadie

Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia con 8,081 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más poblada de América luego de ciudad de México y Lima. Abarca culturalmente el Festival Iberoamericano de Teatro y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Cuenta con las mejores universidades de todo el país, tanto la Universidad Nacional como la Universidad de los Andes. ¿A qué viene todo esto? A que irónicamente es la ciudad más criticada de todo el país y por el país.

Como colombianos y más importante aun como ciudadanos no podemos hablar sin argumentos firmes, y es esto precisamente lo que nos lleva a hablar mal de la capital; desafortunadamente hablamos sin saber del tema. Mi intención en este artículo no es defender a Bogotá de todos sus errores y defectos como ciudad (de los que tanto se habla), sino dar un enfoque a lo que muchos critican pero no analizan. Sí, es cierto que a muchos Bogotanos nos falta conciencia ciudadana, que nuestro alcalde toma malas decisiones y que nuestros actos afectan directa o indirectamente al país. Sin embargo, no significa que todo sea culpa nuestra y eso es de aclarar; Bogotá no es solo de los Bogotanos es de todo el país y por lo tanto es de nadie.

“Medellín es más organizado y limpio que Bogotá”. “El tráfico de Bogotá es el peor del país”. Claro que sí, Medellín es una ciudad más organizada y limpia y es un orgullo para Colombia tener una ciudad como esa en el país. Tiene 2,747 millones de habitantes y es la ciudad constantemente comparada con Bogotá, y es por ello que lo tomaré como punto de referencia. Al tener 3 veces menos población que la capital representa mayor control en el tráfico, en la limpieza y en la ciudad en general. Cabe aclarar que la gran mayoría de sus habitantes son de la ciudad  y como buenos “paisas” cuidan su tierra. Bogotá, en cambio, cobija personas de todas las ciudades y pueblos del país brindándoles empleo, vivienda y transporte. ¡Una gran responsabilidad!

Si pensamos por un memento en la primera solución que encuentra un hombre de un pueblo o de una pequeña ciudad que está desempleado y busca una oportunidad laboral la respuesta siempre es la misma: Bogotá.

No resta más que decir que es importante ser críticos a la hora de juzgar y hablar, las mejores personas son las que destacan en la sociedad de hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s