Joan Didion, la escritura y la muerte

Fue una de las grandes voces del Nuevo Periodismo. Entendió que debía escribir en los momentos precisos, en los instantes sociales más importantes de un siglo XX lleno de cambios y perspectivas que moldearon a varias generaciones de cara al futuro. Sin embargo su vida que no fue nada diferente a los periodistas de la época que compartían fiestas, comidas y cócteles con celebridades del nivel de Janis Joplin, John Lenón y Marilyn Monroe. Se transformó en un momento en donde se piensa que el ocaso de la vida está por terminar y que los hijos, ya encaminados en su propia vida, tendrán por delante años y años para soportar los avatares que trae el destino. Pero no fue así, la vida la golpeó en el momento donde menos se necesita ni se quiere la soledad.

Joan Didion, escritora y periodista norteamericana nacida en California, entendió que la vida y sus caminos son un transitar hacía la comprensión de que ésta, no tiene sentido vivirla con penas, que los muertos hay que dejarlos en el mar, que se vayan pero que no se olvidan. Es algo que se entiende en el documental: Joan Didion: el centro cederá dirigido por: Griffin Dunne sobrino de la escritora de 82 años que vive en su natal California luchando por su bajo peso y su memoria que como las olas del mar, le trae los peores momentos de su vida.

El documental muestra la vida de la escritora desde sus primeros años de vida, pasando por sus primeros escritos y terminando en su presente, en la soledad de sus días, en los pasillos de su casa entre álbumes de fotos y anécdotas de tiempos felices. Joan Didion perdió a su esposo en el 2003, el también escritor y periodista: John Gregory Dunne quien estaba muy inquieto por la salud de su hija Quintana Roo Dunne, que permanecía en cuidados intensivos por culpa de una extraña gripa que la acosó el 24 de diciembre. Fue cuestión de días, después de saber que el estado de salud de su hija era complejo, John murió en su casa en el momento en que cenaba con Joan.

El compañero de vida y de trabajo de Joan murió sin saber que su hija mejoraría con los días y que su esposa, aunque tuvieran tantas diferencias, lo amaba de gran manera-aunque Joan dice en el documental que no sabía si era amor, pero no quería que nunca se acabara su relación-. Quintana decide irse para los Ángeles para empezar su recuperación física y emocional, pero al descender del avión se cae y golpea su cabeza, acción que la induce a un coma profundo durante dos años, cuando decide dejar de luchar e irse. En el 2005 y aún con la herida abierta, Joan estaba enterrando a su hija. Hecho que lamentó profundamente porque Quintana era adoptada y fue una misión que aceptó pero que siente, desde muy adentro, que falló. Por otro lado, también se culpa por impulsar a su hija a que viajara a los Ángeles.

Las reflexiones sobre la muerte de su esposo se encuentra en el libro: el año del pensamiento mágico-the year of magical think-. En donde relata a carne viva el dolor que le causó la pérdida de su amigo, colega y conyugue. Con el tiempo y tratando de cerrar la otra herida, Joan Didion escribe: Noches azules-Blue Nights-, en donde desprende todo eso que guardó por mucho tiempo y lo refleja en este maravilloso libro. Libros que han sido galardonados por ser una autobiografía que reflexiona sobre el valor de perder, de escribir sobre el dolor y de entender que esa catarsis, es un trabajo necesario.

Este es el tráiler del documental que lo pueden encontrar en Netflix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.