Alejandro Mollerón ganador del premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

Por: Kevin Grajales

El pasado 1 de noviembre se desarrolló la ceremonia del Premio Hispanoamericanos de cuento Gabriel García Márquez, en la cual se condecoró al escritor Alejandro Molleron por su libro El estado natural de las cosas del cual los jurados expusieron: “tiene una atmosfera de un peligro inminente que no acaba de relevarse, que acecha y no se resuelve”. El ganador estuvo nominado junto a la boliviana Liliana Colanzi con Nuestro mundo muerto, el argentino Federico Falco con un cementerio perfecto,  la también española Soledad Puértolas con chicos y chicas y el mexicano Daniel Salinas Basave con días de Whisky malo.

El día antes a la ceremonia, los nominados estuvieron en la biblioteca nacional de Colombia hablando sobre el cuento y lo que se necesita para escribir un buen cuento desde su experiencia y sus lecturas y claro, desde las enseñanzas de Gabo. Este Premio ya en su cuarta versión tuvo en su tercera entrega como ganador al colombiano Luis Noriega con el libro: Razones para desconfiar de sus vecinos y del cual, le ayudó a dar un salto importante en la literatura colombiana, pues este galardón a parte de felicitaciones, también expande la obra del ganador. Alejandro Molleron dijo sobre su premio: “Recibo este premio con muchos nervios. Aún no me lo creo. Hace unos días pensaba que regresaría a España a seguir buscando empleo”. Ahora, su obra circulara en las 1445 bibliotecas públicas de Colombia e Hispanoamérica.

Después de la emoción del gran momento, Alejandro dedicó unas palabras a su familia y sobre todo a Gabo, su escritor de cabecera.

“Quiero dar gracias a mi familia, al equipo que lo ha hecho posible, a mis compañeros que concursaron y gracias a Gabriel García Márquez, que fue un mentor y un reflejo en el cual encontré una referencia literaria. Si no fuera escritor, me gustaría ser librero. Considero la condición de librero como la de un farmacéutico que recomienda y vive de los libros. Creo que el cuento es un género que me va a acompañar de por vida, porque me representa”

Sobre el autor

Alejandro Molleron nació en Madrid en el año 1985, ha publicado dos libros de relatos la noche en que caemos (2012),  el estado natural de las cosas (2016) y una novela: y he aquí un caballo blanco (2015); El trabajo arduo del español logró que el Premio Hispanoamericano de cuento a parte de brindarle todo el reconocimiento, también le entregó un cheque por un valor de US$100.000.

En su libro El estado natural de las cosas Alejandro Molleron busca darle al lector la experiencia de varias personas, entre la que se encuentra la de un hombre que se presta para perder una parte de su cuerpo para así poder ganar algunos miles de euros. Los relatos también quieren hacer reflexionar y dar una invitación a sus espectadores a que busquen más allá de lo que se ven a simple vista dentro de la sociedad, ya que en sus siete relatos, aunque se da una muestra de fantasía, lo que se busca es dar una denuncia al retrato de nuestra comunidad y los tiempos que nos ha tocado vivir durante muchos años.

Vea la entrevista a Alejandro Morellón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.