Patricia Engel, Ganadora del Dayton Literary Peace Prize

La escritora colombo-americana fue galardonada con el premio Dayton Literary peace prize por su novela: Las venas del océano. Premio que se otorga a los escritores que a través de sus libros fomentan la paz y la justicia social. Este estímulo se entregó por primera vez en 2006 a Francine Prose en la categoría de ficción. También se hace honor a los escritores de no ficción buscando abrir un espacio a las voces que están detrás del dolor, que necesitan ser escuchadas y es a través de estos escritores donde encuentran su lugar para sentirse reconocidos.

La escritora de padre paisa y madre bogotana, estuvo por el mes de septiembre en Cali en el festival Oiga, Mire, Lea, en donde compartió sus experiencias literarias pero sobre todo, su papel en la escritura, su esfuerzo por exponer la voz de los emigrantes, de los que no pueden detenerse porque el gobierno norteamericano los anda buscado. Por esta razón, los jurados expusieron sobre las obras premiadas: “La guerra y la confusión política se producen cuando los líderes pierden su sentido del bien y el mal, pero a su vez pueden dañar las brújulas morales de las personas que, voluntariamente o no, quedan atrapados en tales enfrentamientos”, dijo Sharon Rab, fundadora y copresidente de la Dayton Literary Peace Prize Foundation. “Desde dos perspectivas muy diferentes, Patricia Engel y David Wood nos recuerdan que para romper el ciclo del conflicto a nivel global, debemos apoyar y promover el proceso de curación a nivel personal”. Tal cual como lo hizo David Wood con su libro what have we done? Un relato de no ficción que ha logrado conmover a los jurados para considerarlo como uno de los libros capaces de luchar por la injusticia social.

Patricia Engel es autora de tres novelas: Vida, con la cual ganó el premio Biblioteca de narrativa colombiana 2017. No es amor, es solo París y las venas del océano, Esto dijo la autora sobre el premio:

La literatura puede mostrarnos lo mejor en la humanidad y arrojar una luz implacable sobre las formas en que nos fallamos a nosotros mismos y a los demás. Que un premio reconozca el poder de la palabra escrita para fomentar la comprensión humana y erradicar Las fronteras impuestas e imaginadas en la comunidad mundial son notablemente valientes, y nos recuerda que, como artistas, somos llamados a través de nuestro trabajo, sobre todo, a la búsqueda de la paz. Estoy profundamente agradecida y honrada de que mi novela haya sido reconocida de esta manera.

Las venas del océano nos remonta un poco al amor por un hermano, la historia de Antigona de Sófocles en donde ella lucha por dignificar la muerte de su pariente. En el caso de Engel, la protagonista de origen cubanoamericana se atreve a realizar un viaje para buscar la libertad, pero dicha libertad está trazada por momentos dolorosos y crueles. Aunque esto suceda, es el amor, la perseverancia las que conducen a que las cosas tomen otro rumbo, la fascinación de esta mujer por su hermano, lleva al lector a situarse entre Miami, Cartagena y La Habana.

Hay que prestar mucha atención a esta escritora que está abriendo puertas en el mundo literario con una narrativa fresca y llena de problemas para los lectores, esos que necesitan de historias humanas, de relatos que los obligue a ponerse en los zapatos del otro, en entender la realidad del otro.

Visite la página oficial de Patricia Engel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.