Tercer sexo para Alemania

Pensar en la inclusión no debe ser un favor sino un deber político. El Estado debe velar por la seguridad, los derechos y deberes de los ciudadanos. Alemania está apunto de cambiar la concepción sobre la sexualidad, la identidad sexual y debemos ponerle cuidado a una nueva forma de entender, respetar e construir la inclusión que tanto necesita este mundo polarizado e indiferente.

“Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás”
Jean Paul Sartre

Sé que muchos de ustedes han escuchado la frase: “hay momentos para todo”, y puede que algunos de nosotros ya estemos exhaustos de escucharla constantemente, pero lo cierto es que siempre nos encontraremos con situaciones para construir, organizar y admirar; pero también nos chocaremos con momentos de fuertes vientos en los que se debe actuar de tal modo que busquemos un motivo de solución. Depende de nosotros estar preparados para las épocas en que la marea sube, ya que en algunos casos, se suele llevar con ella a los que no son lo suficientemente fuerte para defender sus ideas. Puede que hayan pasado mejores tiempos pero debemos hacer lo mejor que se pueda con lo que hay sobre la mesa e ir poco a poco en busca de más.

En este momento Alemania se encuentra de camino en vías ásperas y dudosas, la implementación de “inter” para los recién nacidos cuyo sexo no está definido debido a que sus características de la anatomía no son plenamente propias para ser definidas o clasificadas en una sola. Tengamos en cuenta de que si logran legalizar esta propuesta, Alemania será el primer país de Europa en un reconocimiento legal, dejando atrás el rechazo en 2016 del reconocimiento de un género neutro para el país bávaro por parte de la Corte Federal de Justicia.

De esta forma el Tribunal Constitucional exigió al parlamento alemán tomar una decisión de este nuevo proceso de legalización, teniendo hasta el 31 de diciembre de 2018 para votar por la implementación del tercer sexo en las actas de nacimiento. Todo  esto para permitirle a aproximadamente 80 mil intersexuales poder ser identificados y  tener la opción de señalar la casilla de “sexo neutro”, dejando a un lado la marcación de  un registro con ambos géneros, abriéndole paso a otro nivel de derecho en la diversidad sexual.

Según las Naciones Unidas entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es perteneciente a este grupo y por lo tanto merecen ser reconocidas. Algunos consideran que si no se lograse un acuerdo, la ley estaría discriminando a estas personas al no darles una posibilidad de una identidad sexual que a final de cuentas es algo lícito. Otros piensan que Alemania debería hacer lo mismo de Francia (rechazar la implementación del sexo neutro), y que ya es suficiente con la decisión que se tomó en 2013, en donde se podía dejar el espacio en blanco en la casilla de género en cualquier documento.

Una propuesta que a algunos desagrada, a otros llenan de admiración y como en cualquier asunto social, alguien que ignora y no considera digno de su atención, pues a pesar de que el proceso da buenas señas y salidas de luz, siempre existirán personas que miran de forma ajena a cualquier asunto que involucre un cambio. Un país que se encuentra en la  hora de reanudar, a punto de tomar una de las decisiones que serán la próxima composición de la nueva cojinería de la sociedad.

Para el Tribunal Constitucional el derecho general de la personalidad también abarca la “identidad sexual” y esto no debe de ser ajeno para las personas que no pueden clasificarse de forma duradera como hombres o mujeres, considerando la extrema importancia que se le da a una clasificación sexual para el desarrollo individual y la evolución de una afinidad social

El Ministerio del Interior ha asegurado que el gobierno alemán está “bastante dispuesto” a seguir la propuesta del Tribunal preparando un proyecto de ley en ese sentido para que sea posible llegar a cabo esta decisión en toda Alemania. Como fue el caso de países como Australia, India y Nueva Zelanda que ya tienen esta opción en los registros de nacimiento. Sin embrago hay decisiones que florecen pero no dan fruto, esperemos que este no sea el caso de Alemania y que sea tan exitoso como para expandirlo a todo el territorio europeo, dándole un clima de apertura y guiándolo a un nuevo túnel.

El ardor de los encuentros con las nuevas situaciones son resultado de la reclusión de ideas que aparentan finalidad de actuar con base a las palabras que se decían a través del cristal pero que nunca lograron ser silenciadas, estas serán las que lograran abrir otra versión a la vida y nos permitirán encontrar un resultado en los trabajos de largo aliento, acciones que no caerán al vacío y que hallaran un equilibrio en los nuevos sucesos.

La vida no se construye de manera individual, cualquier decisión por más personal que se aparente va a tener un efecto en el otro, por lo tanto es necesario conocer el mundo en una mirada expansiva a través de ambos puntos de vista, no solo limitarnos a nuestras fronteras de percepción, y solo de esta forma entenderemos que las nuevas formas de actuar son imprescindibles para seguir libres y que a pesar de vivir en el mismo mundo no lo contemplamos de igual manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.