LOS RIESGOS DEL BITCOIN COMO CRIPTOMONEDA

No obstante el Bitcoin al igual que otras divisas trae consigo ciertos riesgos y más aún cuando estamos hablando de una moneda digital que aún no se encuentra regulada en la gran mayoría de países a pesar de las peticiones realizadas por Christine Lagarde directora general del Fondo monetario Internacional.

La sociedad y sus necesidades a lo largo de la historia han ido evolucionando al punto que lo que antes se consideraba inútil en la vida cotidiana del ser humano, hoy en día se ha convertido en una parte fundamental de su desarrollo y su proyecto de vida. Es así como podemos tomar de ejemplo el avance tecnológico y la influencia de éste en diferentes áreas o ámbitos como es el caso del sector financiero; hoy en día podemos realizar pagos, contraer obligaciones como créditos e incluso adquirir bienes y servicios vía internet considerándose como un avance en temas financieros.

Es así como dentro de los grandes avances encontramos la creación del Bitcoin o más conocida como moneda digital de uso intangible, creada y circulada por un sistema de criptografía y cuyo origen data hacía el año de 1998, pero que sólo se dio a conocer hasta el año de 2009 debido a la publicación realizada por el codificador Satoshi Nakamoto acerca del protocolo de Bitcoin. Sin embargo, el anonimato de Nakamoto y su desaparición ha generado cierto escepticismo acerca de la inclusión del Bitcoin como la nueva era de la moneda digital.

Su objetivo es simple y se puede dividir en tres características i) Sistema descentralizado, es decir sin intervención Estatal o de una entidad financiera en las transacciones realizadas o como Bitcoin Fundation las ha denominado “transferencia de valores entre monederos”. ii) Anonimato de la persona que realiza la transacción, puesto que al momento en que se decide la cantidad de Bitcoin y el monedero al cual se va a realizar la transferencia la persona pierde la propiedad sobre los Bitcoin convirtiéndose su correo en una clave proporcionada por el sistema para tal fin, y iii) Facilidad, ya que sólo se necesita de una aplicación móvil o de un escritorio donde se pueda descargar el monedero de Bitcoin personal. Al leer estas tres características como una unidad, como un todo nos acercamos a la definición otorgada por Bitcoin Fundation para la moneda digital: “red de pago descentralizada que es impulsada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios”(Bitcoin Fundation, 2009), en otras palabras es una “moneda descentralizada con bajos costos de intercambio entre usuarios” (Almarcha Navidad, 2014 – 2015 )

Ahora bien con respecto a su funcionamiento y como se mencionó anteriormente, el Bitcoin maneja el sistema de la criptografía, es decir el encargado de modificar las representaciones lingüísticas en códigos para así otorgar seguridad informática a los usuarios de dicha red. En palabras más simples: la criptografía es la encargada de proteger archivos, documentos e incluso información personal proporcionada en Internet de ataques cibernéticos; así mismo el sistema está diseñado para crear determinado número de Bitcoin por unidad de tiempo, es decir de acuerdo con Bitcoin Fundation a partir del 2017, cada diez minutos se emitirán 12,55 Bitcoin y dicha producción se llevará a cabo hasta el año 2140 cuando se estima que el número circulante de Bitcoin alcance un promedio de 21 millones de unidades. (Finanzas para todos)

No obstante el Bitcoin al igual que otras divisas trae consigo ciertos riesgos y más aún cuando estamos hablando de una moneda digital que aún no se encuentra regulada en la gran mayoría de países a pesar de las peticiones realizadas por Christine Lagarde directora general del Fondo monetario Internacional -de ahora en adelante FMI-. Para las bancas centrales de todos los países, esta moneda no representa ninguna amenaza para el sistema financiero. Sin embargo, la situación se divide, porque en el caso de China se ha catalogado el uso de las criptomonedas como ilegal, no obstante en Japón hace menos de tres meses ha admitido dicha moneda como método de pago virtual y en algunos países Europeos e incluso Estados Unidos, aún siguen analizando la situación.

Entre los riesgos que se adquieren con las criptomonedas están:

  1. Al no haber intervención Estatal y por ende no haber control alguno sobre las transacciones y la persona que está realizando la misma, se pueden llegar a cometer actividades ilícitas o fraudulentas como: captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo, entre otras.
  2. Al ser una moneda intangible que no tiene respaldo físico alguno, ni siquiera reservas en las bancas centrales lo que puede llegar a ocasionar que al momento de realizar cambios su valor se reduzca hasta el punto de llegar a cero, incluso en este momento en el que, el Bitcoin se encuentra en un valor de cambio aproximado de $6.000 USD.
  3. Al no encontrarse las plataformas encargadas de ofrecer estas monedas digitales bajo la supervisión de un ente de control, no hay certeza de sí las mismas cumplen con los estándares o procesos de seguros y de mitigación de riesgos que aseguren al usuario que al momento en que se presente una falla no incurrirán en pérdidas; como es claro ejemplo de cuando por orden del órgano de control competente se cierra alguna de estas plataformas como es el caso de la MT GOX en Colombia.
  4. Finalmente, al ser una moneda global que se encuentra en cualquier ciudad del mundo y en donde muy seguramente no se encontrará aún regulada por lo cual no se puede garantizar su transferencias e incluso no se podría llegar a hablar de un seguro de depósito ante un siniestro como la pérdida de valor.(Superintendencia Financiera, 2004)

En conclusión y como lo han dicho varios expertos en el tema, aunque cada vez el Bitcoin es menos experimental, al crecer debe tenerse en cuenta que se trata de una invención. Como tal, su futuro no se puede predecir. Entonces, debe recordarse que, con una ausencia de reglamentación clara y responsabilidades para los que participan en ese mercado, se corren riesgos muy altos y que no le pase que por estar detrás de dos liebres no coja ninguna. (Semana, 2016)

Anuncios

One Reply to “LOS RIESGOS DEL BITCOIN COMO CRIPTOMONEDA”

  1. muy detallado tu informe y concuerdo con cada uno de tus opiniones, el tema de malversación de fondos o lavado de dinero es algo que muchos pasan por alto, como también el lucro ilícito. si no se lleva un control no se puede saber de donde provienen los fondos que son generados para la contra o intercambio de criptomonedas por dolares, francos, euros o yuanes. si bien a ido una revolución difgital en cuanto al cobro y pago en tiempo real y sin importar los países de procedencia, se tendría que fiscalisar de mejor manera para evitar daños y perdidas monetarias que afecten a los mercados nacionales y e internacionales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.