COLOMBIA, ¿UN PAÍS COMPETENTE EN PRODUCCIÓN TEXTUAL Y COMPRENSIÓN LECTORA?

Uno de los grandes problemas que tiene Colombia es la educación. Pues durante las dos últimas décadas, el país se dedicó a fomentar una educación basada en la mediocridad y el afán de forjar el amor por la empresa; de crear sujetos competentes a nivel de producción y de bajo rendimiento crítico y analítico. Por esta razón este artículo nos habla sobre el afán de querer obreros y no pensadores. 

Por: Laura Daniela Caicedo Melo

A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía, la discusión sobre un método de enseñanza va más allá de sus alcances didácticos y curriculares y se cruza con posturas del orden epistemológico, filosófico, e incluso, psicológico, frente al sujeto de conocimiento, la historia social de la cultura escrita relaciona un conjunto de prácticas y posibilidades metodológicas que se puedan aplicar a ella.

Por tal motivo, durante las últimas dos décadas el papel de la lectura  tiene gran relevancia dentro de la formación de individuos críticos capaces de interactuar y desarrollarse integralmente dentro de las dinámicas de la sociedad actual; leer en el siglo XXI significa ser lectores competentes con la capacidad de procesar información, construir saberes  y transformar la sociedad a partir de ello.

Colombia es un país que cuenta con un sistema de evaluación sólido y consistente frente a las evaluaciones internacionales en las que no participamos, es por ello que la política estatal es estable en la medida en que nos medimos, comparamos y clasificamos. Estos sistemas de evaluación se establecen como prioridad dentro de las reformas pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora al interior de las instituciones educativas, allí interviene el Ministerio de educación nacional (MEN) considerando este tema como fundamental dentro del desarrollo económico y social de los ciudadanos.

Es por ello que dentro de la educación superior la comprensión lectora es tema de discusión teniendo como precedente los resultados en saber pro (2010) que se determinaron como un instrumento para evidenciar la calidad de la educación superior en Colombia; en efecto se estableció que la calidad de la educación está determinada por el estrato social. Dentro de tal estudio los sectores socio-económicos altos ostentaron puntajes destacados, a diferencia de sectores socioeconómicos bajos quienes alcanzaron resultados insuficientes en las competencias genéricas de lectura y escritura; a nivel lector se alcanzaron puntajes satisfactorios en un 6,5% y en cuanto a la producción escrita solo un 15,2% de resultado satisfactorio.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente podemos decir que leer implica una construcción de criterios propios frente a información que puedan suministrarnos en nuestra cotidianidad, debemos cultivar y alimentar las políticas estatales frente a la comprensión lectora desde nuestra investigación, habilidades y destrezas como herramientas para reformular y construir de mejor manera nuestra formación dentro de la comprensión y producción textual.

Para finalizar, debemos mencionar el docente como investigador, orientador y guía para el desarrollo y orientación de los procesos pedagógicos, cognitivos y metacognitivos de los estudiantes; igualmente cabe mencionar que la comprensión lectora y producción escrita es una invitación y un reto para trabajar en equipo creando comunidades académicas dentro de diferentes campos disciplinares que nos enriquezcan a nivel personal y profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.