Black Friday, el día donde todos ganan

Una semana después del famoso Black Friday, nuestro colaborador Kevin Grajales nos regala algunas reflexiones sobre uno de los eventos económicos más importantes de los últimos 5 años en Colombia. ¿Quiénes consumieron más? ¿Por qué ellos generan más ganancia que los otros? Éstas y otras preguntas son trabajadas aquí. Al final, un vídeo sobre nuestro desmedido afán de comprar.

Por: Kevin Grajales

El “Black Friday” es una tradición en muchos países del mundo, la cual consiste en que por 24 horas seguidas la mayoría de los almacenes lanzan una serie de descuentos que pueden aprovechar los compradores para adquirir sus productos favoritos a un precio muy bajo, la costumbre se da a finales de año, y este se inició por la cantidad de personas que salían a aprovechar las ofertas del siguiente día al de acción de gracias en Estados Unidos.

Catalogado a nivel mundial como la fecha en la que mas ventas se hacen en todo el año, y como el día que anuncia la pronta llegada de la navidad y el fin de año. Estas fechas se ganaron su popularidad gracias a las estadísticas publicadas por la “Federación Nacional de Minoristas estadounidense” (NRF, por su sigla en inglés), en el 2014, se registraron más de 50.900 millones de dólares en ventas en línea y físicas.

En Colombia se ha vuelto un día muy común y esperado por muchas personas, gracias a su fama que cuenta con rebajas hasta del 50 por ciento, todo dependiendo de la fecha en la cual se realice la compra, los presuntos culpables de la fama que ha adquirido esta fecha se debe a la influencia que se brinda por parte de los medios de comunicación, ya que se han encargado de darle promoción y tips para la gente que es novata en el tema de las compras en esta celebración.

El éxito que ha tenido esta celebración se debe a una serie de puntos clave los cuales son:

  • Los millennials y la generación Z: estas dos generaciones son básicamente las personas que han nacido después del año 1982, y que son los que utilizan la tecnología como medio de impulso para desarrollar sus actividades personales y profesionales; los millennials (1982-1995) son responsables del 54 por ciento de las compras en estas fechas, a comparación de la generación Z (1996- en adelante) que son responsables del 35 por ciento de las compras.
  • Todas las tiendas en un solo lugar: Gracias a la ayuda de la tecnología y las compras online los usuarios pueden hacer las compras desde la comodidad de sus hogares, con la ventaja de encontrar una disponibilidad mas grande de productos y en algunos casos mejores ofertas en los productos.

Por otra parte, los tips para encontrar buenas ofertas son:

  • Registrarse en las diferentes plataformas online: en internet se pueden encontrar diferentes plataformas que están asociadas a los diferentes almacenes de cadena, estas paginas sirven para dar notificaciones sobre las diferentes ofertas en los diferentes productos.
  • Comparar precios y productos: buscar en las múltiples plataformas que se pueden encontrar para saber en cual se pueden encontrar los mejores precios.
  • El presupuesto: preparar un presupuesto base el cual se va a designar para la compra de los productos que tienen mayor prioridad.

Las opiniones de los usuarios son variadas, por una parte, están las personas que están totalmente de acuerdo con esta celebración y confiesan que esperan estas fechas con ansias, y por otro lado, están las personas que creen que este suceso es muy inseguro ya que se presta para que los delincuentes estén mas alerta y por el cual la inseguridad es un tema persistente.

Esta fecha suele tener un buen desenlace según cuentan los participantes, ya que se a convertido en el día en el cual todos ganan, por una parte, los compradores aprovechan para adquirir los productos de su preferencia y se llenan de ansias mientras esperan el gran día, por otra parte, los vendedores aprovechan estos días de ofertas para incrementar sus ventas y así se ha convertido en una época en la cual todo mundo gana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.