¿Premio Planeta o Premio Alfaguara de Novela?

En 1994, los escritores Miguel Delibes y Ernesto Sábato deciden rechazar el Premio luego de denunciar que a ambos se les ofreció el mismo. Esta situación se repite en 2005 luego de que un tribunal argentino determinara fraude en el Premio Planeta Argentina.

Un escritor no trabaja en una novela motivado por obtener un premio al terminarla. Esto marcaría el fin de la buena literatura.  Un premio representa el reconocimiento literario a un escritor por su obra completa (premio Nobel de literatura) o por una obra específica (premio Alfaguara de novela, premio Planeta, entre otros). Al hablar de premiación literaria es fundamental realizar una crítica en la selección de los galardonados año a año para así determinar la verdadera importancia del premio. Ese es nuestro trabajo como lectores de una obra galardonada. En esta ocasión hablamos del Premio Planeta y el Premio Alfaguara de Novela. ¿Bajo qué concepto seleccionan la obra ganadora?  ¿Qué premio está más formado? ¿Cuál de los dos es una apuesta segura?

El Premio Planeta se falla cada 15 de octubre en la festividad de Santa Teresa. Es uno de los premios mejor remunerados luego del premio Nobel de literatura con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. A pesar de la importancia de su sello editorial, es uno de los premios más criticados por los intelectuales dentro del mundo de la literatura en los últimos años. Como lectores siempre buscamos una recomendación para decidir nuestra próxima lectura, buscar un referente internacional en la nueva literatura y un escritor que abra nuestras fronteras hacia países dignos de ser narrados y leídos. Sin embargo,  la cruda y triste realidad del premio Planeta es que “se ha venido a menos” en los últimos años.

A pesar de contar con escritores como Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza y  Antonio Skármeta dentro de su grupo de ganadores, ha perdido la virtud de seleccionar minuciosamente una voz de peso y un argumento diferente dentro de la obra inédita de sus escritores. Una trama común como es el romance y una voz plana narrada en tercera persona son las fallas más notorias que juzgan el Premio por no cumplir año a año con los más básicos objetivos que como lectores, esperamos de una editorial tan prestigiosa a nivel internacional. Cabe aclarar que este declive no es exclusivo de la última década. En 1994, los escritores Miguel Delibes y Ernesto Sábato deciden rechazar el Premio luego de denunciar que a ambos se les ofreció el mismo. Esta situación se repite en 2005 luego de que un tribunal argentino determinara fraude en el Premio Planeta Argentina.

El Premio Alfaguara de novela, creado en 1965 por la editorial homónima, se ha convertido en un verdadero legado literario con el transcurrir de los años. Desde sus primeras publicaciones se ha preocupado por seleccionar escritores de diferentes lugares del mundo para reconocer su aporte histórico y  literario con novelas que han otorgado desde el inicio, gran prestigio al premio del sello editorial. Escritores como Elena Poniatowska, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman y Laura Restrepo son tan solo unos cuantos ganadores que convierten el premio en un gran referente cada año para los lectores de la buena literatura. Las novela ganadora es seleccionada entre más de 700 obras enviadas anualmente con base en su argumento, voz, originalidad, innovación y aporte histórico. Dentro del jurado encontramos normalmente a una gran figura literaria como Elena Poniatowska en la edición 2017.

Además de ser considerado como un premio firme y correcto en su entrega, goza de la popularidad involucrando voces como Ray Loriga (actual ganador del Premio) quien, según el jurado, cambia la forma de narrar la primera persona a un extremo digno de la literatura española.

Confiar en un premio a la hora de seleccionar nuestra próxima lectura es una gran alternativa, fundamentándolo en nuestro sentido crítico hacia la obra y a su vez, hacia el jurado, puede representar una buena elección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s