El Museo Británico se lanza a una exhibición virtual

Es una oportunidad que nos permitirá conectarnos con tiempos pasados que de alguna forma son nuestros tiempos, una ocasión para traer de vuelta algunos elementos infrarrepresentados y recordarlos como los originarios de nuestros actuales estilos de vida, para restaurar las ruinas que hemos ido dejando a causa de nuestra ignorancia y lograr capturar los detalles que dejamos en las sombras.

 

El Museo Británico de Londres, además de ser uno de los museos más visitados en el mundo, es el poseedor de una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen, abarcando diversos campos del saber humano en historia, arqueología y arte. Actualmente, los fondos del museo albergan aproximadamente siete millones de objetos de los cuales se exponen alrededor 50.000, mientras que el resto se encuentran guardados por falta de espacio o en procesos de estudio y conservación. Incluso el ex-director del museo Neil MacGregor afirma que aunque su sección arqueológica sea muy amplia, la recopilación de pinturas es bastante escasa, y por problemas de espacio ha sido imposible exponer elementos etnológicos, específicamente los objetos referentes a la cultura maya.
Por esta razón El Museo Británico se ha unido con Google Arts and Culture para que cualquier persona en el mundo pueda acceder de manera fácil, es decir por medio de internet a fascinantes objetos y detalles sobre la antigua civilización maya. De esta forma estas memorias históricas estarán disponibles para cualquier audiencia junto con la colección de tres mil años de historia de la moda y la evolución de la cultura latina en EE.UU, permitiendo un libre acceso a años de historia y relatos culturales a través de estos 4.300 documentos con más de 90 exposiciones de multimedia en español, inglés, francés y alemán. Tres historias interactivas que serán parte de una nueva experiencia online de Google, pero lo más importantes es que se dará la posibilidad de conocer la evolución humana desde una perspectiva cultural.

Por lo que nos informa las redes sociales de Google Arts and Culture es que esta exhibición de objetos online está disponible a todo público desde el 29 de noviembre hasta finales de diciembre, además, según la página del museo, todos los objetos de cada exposición incluirán diferentes ángulos de fotografía con respectiva información junto a otras herramientas y actividades que seguro enriquecerán nuestras experiencias culturales. También tendremos la oportunidad de apreciar actividades relacionadas a los temas como talleres lúdicos, tours virtuales por lugares emblemáticos de América, y conferencias como el significado de los objetos precolombinos en la actualidad, todo esto se realizara en línea.

Podremos apreciar en estas tres colecciones digitalizadas contenidos artísticos directamente impulsados a nuestras antiguas tradiciones, conoceremos detalles de la civilización maya, estaremos un paso más cerca de nuestra cultura latina y apreciaremos cada encaje de prenda que fueron esenciales para llegar a percibir la moda de la forma en como lo hacemos actualmente. Finalmente tendremos la oportunidad para apreciar los documentos secretos del explorador y arqueólogo británico Alfred Maudslay, que rituales eran comunes en medio de un programa de televisión en vivo, o como se diseñó el vestido negro de Chanel. Le daremos la oportunidad a los objetos para que nos cuenten que memorias han llevado incrustadas todos estos años.

 

También tendremos interacción con una recolección de estudios los cuales ofrecerán una visión más amplia de la civilización que floreció entre 250-900 DC, más de mil páginas de documentos incluidos sus diarios personales los cuales fueron pieza clave para forjar la cultura latina, moldes originales de los más controversiales vestidos de gala, todo esto formara parte de la nueva forma de interactuar en internet. Uno de los asuntos que está dejando mucho de qué hablar a causa de que su información estaba permitida solo a un público especializado, es las conclusiones de muchas investigaciones y estudios que se habían venido desarrollando a lo largo de los años, rumores que la mayoría de nosotros creíamos incoherentes como que los Mayas no diseñaron el descenso de Kukulkán en Chichén Itza o que cada territorio de los pueblos mesoamericanos utilizaban una técnica diferente para medir los cuartos de año.
Por eso vale la pena informarnos de cómo funcionaban las cosas, no es muy lógico condenar nuestro futuro por la falta de información. Es una oportunidad que nos permitirá conectarnos con tiempos pasados que de alguna forma son nuestros tiempos, una ocasión para traer de vuelta algunos elementos infrarrepresentados y recordarlos como los originarios de nuestros actuales estilos de vida, para restaurar las ruinas que hemos ido dejando a causa de nuestra ignorancia y lograr capturar los detalles que dejamos en las sombras. Un momento que consentirá a las cenizas de nuestros antepasados volver a tener un papel en el presente, una exposición que sin lugar a dudas dejara mucho de qué hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.