¿Cuáles son las obras de arte más costosas del mundo?

Las personas necesitan respuestas y el arte puede ser un medio para buscarlas, la pintura  no tiene que ser una caja al fondo del closet, involucra reacciones no leves susurros

 

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”- Leonardo da Vinci

Seguro muchos de nosotros hemos escuchado a la gente decir que el arte es importante, que es la máxima manifestación del alma, un espejismo de los sentimientos y por lo tanto debe ocupar un lugar en nuestra sociedad. Es el arte quien nos ofrece una herramienta para reconectar lo difuso de las experiencias. Decir estas definiciones es trabajo fácil, el problema es entenderlas. ¿Y qué hay de la pintura?, puedes decir que esta es importante para ti, pero ¿la conoces?, conocer también involucra su historia, debes entenderla lo suficiente para que te importe. Es por eso que te traemos Cinco obras de arte que han dejado mucho entre voces y oídos.

Debes conocerlo lo suficiente para que te importe

  1. El grito es una obra de Edvard Munch vendida en 119,9 millones de dólares. El autor encontró la inspiración en su tormentosa infancia, teniendo que soportar la rigidez de su padre, presenciar la muerte de su madre y siendo principal testigo de la evolución de la enfermedad mental de su hermana, todos estos factores generaron que el autor inmortalizara la desesperación como punto de partida para interpretar su obra. Amigos del autor afirman que la obra hace referencia a los sentimientos generados por el fracaso de su primer amor junto con su ira contra la sociedad de su época. A juzgar por el modo en que Munch juega con los colores opacos y la expresión del sujeto se podría entender como signos de liberación en una mezcla entre la típica angustia del hombre y una difusión melancólica a causa de sus vivencias, la mayoría son experiencias amargas originarias de su pasado.

  1. El sueño esta evaluada por 155 millones de dólares, este cuadro del pintor español Pablo Picasso es una de las obras más representativas del Cubismo, haciendo una perfecta descomposición de la percepción natural de una dama que yace dormida con superficies y las líneas, formando realidades en las figuras. También la diferencia de tonos entre el entorno y la mujer tienen un papel fundamental, haciéndola ver como lo único claro en su realidad. Esta obra guarda la historia de amor entre una joven de 15 años y Picasso, que cuando la conoció tenía 46 años. Se podría entender que el nombre de la obra hace referencia a la forma en la que el autor le gustaría ver a su amor, sentada en su estudio, dormida, pero siempre disponible para largas charlas.

  1. Los jugadores de cartas de Paul Cézanne, es una obra de 250 millones de dólares. Más que todo el autor buscaba una construcción mental de objetos comunes, dejando de lado la típica pintura en una impresión de luz y color. En esta obra específicamente se encuentra un modo en el que los personajes puedan contribuir a una sociedad de dignidad clásica, es decir, que las personas común y corrientes sea vistas como algo fundamental y no como otro más. Frente a las cartas los jugadores piensan sin prisa su próximo movimiento, siempre buscando nuevas soluciones para los mismos problemas de siempre. El detalle de la botella de vino en el máximo grado de centralidad da la impresión, es el motor para seguir continuando con la partida, por lo tanto sin alcohol no hay gloria. Muestra que después de todo estar frente a las cartas es un problema para unos y un placer para otros.
  1. ¿Cuándo te casas?, la obra de Paul Gauguin se encuentra en 210 millones de dólares. En medio de un paisaje vivo y lleno de color, se encuentran posadas en el suelo dos mujeres tahitianas en distintos planos de perspectiva. El análisis más común que hay es que la chica del primer plano se quiere casar y la segunda mujer es la encargada de buscarle un marido, también siente una responsabilidad en cuidarla por tener una expresión más madura. Se podría hacer una interpretación más flexible de acuerdo a los gestos que presentan, como que ambas mujeres se encuentran esperando a la misma persona, una de ellas siente que merece más a quien espera, por lo tanto su expresión es tranquila en relación a la otra, la cual presenta una actitud difusa entre sentimientos, inquieta y alterada, pero aún tiene esperanzas de que puede ser amada.

  1. Salvator Mundi, la obra renacentista en la que Leonardo Da Vinci retrata a Cristo, se vendió por más 400 millones de dólares y se convirtió así en la pintura más cara de la historia. La pintura muestra a Cristo como único salvador, dando una bendición con la mano derecha levantada y con su otra mano sostiene una esfera transparente que simboliza el mundo, lo que significa que es la máxima fuera en la percepción del hombre y por lo tanto controla lo que está en su realidad. Otra interpretación puede ser que quien aparece en la pintura no sea Cristo sino un hombre, que es quien quiere controlar a todo el mundo y se siente en el derecho de mostrar superioridad frente a los demás, manipulando a los otros a través de la religión.

Las personas necesitan respuestas y el arte puede ser un medio para buscarlas, la pintura  no tiene que ser una caja al fondo del closet, involucra reacciones no leves susurros. Lograr que todas las sensaciones se queden en el arte no es un trabajo fácil, conseguir que sea tanto personal como universal es trabajo de todos. Es por eso que trabajos como la pintura nos dejan una bella tarea, la oportunidad de comentarlo y darle nuestro propio sentido, entonces ¿Cómo interpreto estas obras?

Anuncios

One Reply to “¿Cuáles son las obras de arte más costosas del mundo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.