¡Por fin, los archivos de García Márquez están digitalizados!

El archivo en línea de Gabriel García Márquez abarca más de cincuenta años de su vida, incluye obras extensas, guiones, ensayos y artículos, cuadernos de notas, fotografías, álbumes de recortes, notas de investigación, ephemera personal, y una grabación de audio con el discurso que dio el autor al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Tomado de la colección de la universidad de Texas

A mediados del 2015 o un poco más acá, la familia García Barcha en cabeza de Mercedes Viuda de García Márquez, donó a la Universidad de Austin Texas los archivos completos del escritor de Aracataca y Premio Nobel de 1982. Esto generó como raro, polémicas en nuestro país, ya que muchos se mostraron molestos porque se donó todo el archivo a una universidad norteamericana y no a una colombiana. Todo esto no era más que una pelea sin fundamento, la exigencia de un nacionalismo estúpido ya que, quizás, en nuestro país, la corrupción y el poco profesionalismo para manejar un archivo de esa magnitud, podría echar abajo lo que es, un gran elemento investigativo y patrimonio de la humanidad.

La discusión se dio por ese entonces y yo, que en aquel tiempo escribía para el medio digital Culturamas en España, publiqué una nota que se llamó: Lo que Gabo dejó en el tintero. Allí hablaba de la misma pelea y de lo importante que era que una universidad tan prestigiosa pidiera y comprara cierta parte de los archivos de García Márquez. Además, ésta universidad viene desde hace muchos años manteniendo y poniendo a disposición los archivos de James Joyce, Borges, Hemingway y entre otros grandes escritores. En aquella nota, hablaba también de una novela que supuestamente Gabo dejó terminada más no revisada, por lo que la familia decidió no publicarla. Esta información la proporcionó Patricia Lara, quien viajó hasta la Universidad y conoció tal manuscrito cuando el archivo, aún estaban en proceso de digitalización.

Después de 18 meses de trabajo, la Universidad de Texas presentó más de:

27.500 páginas digitalizadas de los documentos del autor galardonado con el Premio Nobel, Gabriel García Márquez, están disponibles en línea gracias a la subvención Digitizing Hidden Special Collections and Archives, otorgada por el Council on Library and Information Resources (CLIR), que permitió financiar este proyecto de digitalización y acceso a lo largo de 18 meses. El archivo en línea de Gabriel García Márquez abarca más de cincuenta años de su vida, incluye obras extensas, guiones, ensayos y artículos, cuadernos de notas, fotografías, álbumes de recortes, notas de investigación, ephemera personal, y una grabación de audio con el discurso que dio el autor al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982. (Tomado de la página de la Universidad de Texas)

Esto es un avance para todos los lectores, estudiosos e investigadores de la literatura y de la obra de García Márquez. Andado un poco por ahí, descubrí que Patricia Lara, tal vez, se equivocó con decir que En agosto nos vemos fue la novela acabada y no revisada de Gabo. Los archivos dicen, que es un libro de seis cuentos bajo ese nombre y que al terminarlos, se publicaría para ser leídos en cualquier orden. Estoy parafraseando la nota del archivo sobre el documento que lleva ese nombre. Entonces, no sé qué fue lo que leyó Lara, sin embargo, la información infló mi corazón al saber que podía leer éste como otros tantos textos y quizás, desentrañar el génesis de su construcción literaria.

Aquí está el link (Colección de Gabriel García Márquez) que los conducirá a la colección de Gabriel García Márquez, fotos, manuscritos, grabaciones y cartas que hacen, que el universo del escritor del caribe, sea accesible para todos y así, ampliar su conocimiento y amor por la narrativa que marcó un antes y un después de la literatura colombiana.

Anuncios

One Reply to “¡Por fin, los archivos de García Márquez están digitalizados!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s