La noche de los niños – Toni Morrison [Reseña]

No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asusté. Un negro del color de la medianoche…

God help the child (traída a Latinoamérica como “La noche de los niños”) es una de las novelas  más conmovedoras que tuve la oportunidad de leer en este 2017. Sabemos que una lectura fue importante para nosotros cuando tiempo después recordamos detalles precisos que en su momento fueron gratificantes a la hora de leer. Meses después de haberla leído,  me genera gran satisfacción haberme topado con ella por accidente en la biblioteca, y agradezco literalmente haber tirado el libro de la repisa y habérmelo llevado con el resto de libros únicamente por la vergüenza de haberlo dejado caer. Cuando llegué a la mitad,  tomé la decisión de regresarlo a la biblioteca y comprarlo lo antes posible. Soy de los que raya los libros, disfruto hacerlo y de antemano pido perdón a los que lo consideran un delito. De cierto modo los entiendo.

La discriminación racial es uno de los actos más estúpidos e ignorantes que nos degradan como sociedad. Nos lleva a cuestionarnos si en realidad somos animales que razonan o si no hay ninguna diferencia con el resto de perros que persiguen su cola. La novela cuenta la historia de Lula Ann, una niña que al nacer con un tono bastante oscuro, con el paso de los años tiene que enfrentar la cruda y triste realidad de no ser aceptada en ninguna etapa de su vida. Por lo menos hasta el final de su adolescencia. Estados Unidos un país tan fuerte en la discriminación, llevó a que esta niña padeciera esta sociedad sólo por ser hija de una familia de piel clara. Incluso de su madre, que desde el inicio de la novela al ser narrada en primera persona y por diferentes personajes, expresa el “asco” y el “repudio” que sentía por aquel bebé que nunca llamó a su madre como tal sino “sweetness” (Dulzura) para evitar la vergüenza de tener una hija de color. Con el paso de los años, Lula Ann se convierte en “Bride” la exitosa empresaria que irremediablemente y por culpa del destino o el azar se ve obligada a enfrentarse a su tormentoso pasado para saldar cuentas pendientes con la vida.

El Premio Nobel de Literatura se otorga al escritor que por medio de su obra ha logrado influenciar un cambio dentro de la sociedad. Toni Morrison a lo largo de toda su carrera ha logrado consolidarse como una de las voces estadounidenses más importantes de los últimos años, y es más que imprescindible contar con una novela tan recomendable como esta en nuestra biblioteca.

El argumento de la novela es realmente agradable e interesante de leer, está llena de crítica hacia la sociedad misma como es ya característico en la obra de la Nobel, pero también de muchos valores que hacen de la lectura de esta novela en particular una reflexión y un placer dentro de su sencillez narrativa. Los diálogos y las descripciones como siempre hacen mucho más amena la lectura y convierte eL libro en una gran apuesta en los días lluviosos que se toman nuestras ciudades.

One Reply to “La noche de los niños – Toni Morrison [Reseña]”

w