Nos vemos allá arriba [Reseña]

Bienvenidos al primer texto de este 2018. Seguimos con la bandera de que las ideas cambian al mundo y desde nuestro trabajo cultural, queremos continuar ese camino ya transitado pero olvidado por muchos. Muchas gracias por su lectura y acompañamiento en este proceso.

nos vemos allá arriba

La deuda es una de las frustraciones más empleada dentro del mundo de la literatura. La hemos visto con Crimen y Castigo del ruso Fiódor Dostoyevski y El Túnel de Ernesto Sábato (entendamos deuda como proceso del compromiso que en algún momento adquiere el personaje y que intenta pagar, pero por cuestiones de la ficción-como en la vida real- es muy complejo dejar saldada la cuenta). Sin embargo, la novela Nos vemos allá arriba del escritor Pierre Lemaitre puede ser catalogada como el mejor ejemplo de la deuda moral y ética dentro de los escritores de la actualidad.

La novela nos sitúa en la Primera Guerra Mundial con el  francés Albert Maillard quien en medio de la guerra más importante de la historia hasta el momento, tiene la desgracia de evidenciar la caída de miles de hombres en el campo de batalla y entre ellos, su propia caída. Luego de un rescate inesperado con el que inicia la novela, nuestro personaje principal se verá inmerso en una deuda impagable dentro del mundo de los vivos. Una deuda de por vida.

La novela tiene un gran componente dramático que junto al histórico convierte  a nos vemos allá arriba en una novela muy importante para el mundo de la literatura. Es inevitable que el lector no sienta angustia en la lectura de la novela, pues está trabajada con una voz tan bien lograda que salta entre los pensamientos de la primera  y el complemento de la tercera persona generando una conexión inmediata con los personajes y con ellos, sus inevitables problemas. Su argumento nos regala la visión de los franceses en la primera guerra mundial. Es precisamente este elemento el que nos ayuda como lectores a entender y analizar cómo vivió la Francia de aquel entonces, que defendía su bandera y honraba a su patria, entre líneas, toda una consecuencia política y económica que llevó no solo a los soldados a ese trágico 1914 que no pidieron, que los atormentó y que los convirtió luego, en seres frágiles y hostiles.  Las guerras solo han dejado en la humanidad una sensación de derrota, de vacío y miseria, pues después de todo, lo único que queda son escombros que hay que recoger, miedos que guardar y lágrimas que limpiar.

Le puede interesar: Pierre Lemaitre, el escritor de la deuda

¿Qué pasaría si un soldado fingiera su muerte ante el mundo? Una pregunta que tiene desde todos los focos, elementos existenciales por analizar. La novela de Pierre Lemaitre Fue galardonada con el premio Goncourt en el año 2014 gracias a su temática y argumento narrativo. Se convirtió en un fenómeno editorial en Francia teniendo como mérito principal la novedosa construcción de los tres personajes- Édouard Péricourt, el teniente Pradelle y Albert Maillard- que conforman el eje principal de la novela.

La novela es una crítica y una reflexión ante la otra cara de la guerra, esa otra cara en que no está el nombre del país sino el nombre de los soldados que dan su vida por una nación que jamás recordará que murieron en el campo de batalla. Está llena de desesperación, rabia y odio que con el transcurso de la novela cambiarán significativamente en el progreso de los personajes.

Colombia tuvo el privilegio de contar con la presencia del autor en la pasada versión de la Filbo, en donde en un diálogo poco apasionante pero muy certero sobre el poder de ésta novela, la escritura francesa y el papel de la literatura, se pudo deslumbrar la posición de un escritor que tiene una afán por narrar la Historia, por descubrir esas pequeñas historias de personas que sobrevivieron a hechos tan indolentes, que es necesario abrirles un espacio para que cuenten, para que narren, para que expongan el mundo que les tocó vivir y nosotros, podamos comparar y entender el verdadero papel de nuestra existencia en esta patria, en estas tierras.

Solo resta recomendar sin lugar a dudas la gran novela del francés Lemaitre, no solo para buscar el componente histórico que solemos buscar en este tipo de novelas, sino para encontrar los limites más recónditos de la moralidad humana. Aunque tengamos que caer en un foso con un caballo para poder encontrarlos, es importante también aprender a verse en el otro, como un ejercicio de reconocimiento de la verdad, de una verdad que aunque esté a miles de kilómetros, no es diferente a la mía, a la de mi país, porque la literatura no reconoce límites geográficos, no sabe de fronteras, simplemente lo que sabe hacer, es contar, narrar lo que otros vivieron como un testimonio de la verdad humana.

One Reply to “Nos vemos allá arriba [Reseña]”