El corazón de la novela- Viajes con un mapa en blanco [Reseña]

Libro publicado por Alfaguara en 2017.  P. 207.

Este es el segundo libro de ensayos de Juan Gabriel Vásquez y su octavo libro como escritor. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura latinoamericana por los premios que ha recibido, entre ellos el Premio Alfagura y el Premio Roger Caillois. Participará en la Filbo 2018.

La ilustración de esta reseña fue creada por Juan Bolívar

Viajes con un mapa en blanco

En una entrevista García Márquez afirmó: “El novelista puede inventar todo siempre que sea capaz de hacerlo creer. El reto de la novela es que te la creas”. Viajes con un Mapa en blanco se inscribe dentro de la tradición ensayística que busca descubrir, vislumbrar nuevas formas de entender el poder de la novela porque ha sido un misterio, un reto bastante complejo entender cómo la novela desde Cervantes no ha hecho otra cosa que describir al ser humano. La novela como la presenta Juan Gabriel Vásquez, nos descubre, nos expone e intenta mostrarnos cómo somos en realidad. Este es el punto central del libro, más las preguntas que el autor propone: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué escribimos? Podemos también agregar sin llevar tan lejos el texto, la pregunta que quizás, de fondo nos interesa a todos: ¿Por qué hemos leído y leemos lo que leemos? Creo yo, que Juan Gabriel Vásquez se detiene como novelista y por segunda vez, se enfrenta y se reta a la escritura de ensayos que no es otra cosa que evaluarse como lector, descubrirse como lector para comprender ¿Por qué es un novelista?

En este libro de exploraciones y atendiendo a las palabras del escritor de Aracataca: “el reto de la novela es que te la creas”, nos coloca como participes de una reflexión importante sobre el poder de la lectura, como un ejercicio de reconocimiento y agradecimiento, de cariño por los libros; por las tardes, mañanas y noches que pasaron a la espalda del lector que se dejaba llevar por las novelas que leía. Es un rescate, un ancla o mejor, un salvavidas que se abraza con fuerza.

Viajes con un mapa en blanco está divido en tres partes difíciles de resumir y sin pretensión de hacerlo, voy a lanzar elementos, pequeños suministros para enfrentar el libro. Por la primera parte nos encontraremos con Cervantes quien se ríe irónicamente al ver cuánto nos costó entender ese caballero de los de lanza en astillero como un reflejo, un espejo de la humanidad.

A parte de la invasión española y de aprender tantas costumbres del viejo continente, ¿Qué tanto ha permeado los escritores europeos en la literatura de nuestro continente? En el segundo apartado la presencia de Camus, Flaubert, Tostoil, Víctor Hugo, Kafka son algunos ejemplos que construye Juan Gabriel Vásquez para exponer la influencia que han tenido como autores de cabecera en los escritores latinoamericanos. Ellos, los europeos, brindaron caminos entre líneas para que Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes descubrieran no sólo su estilo sino la manera de entender a su país, a su continente. Con sagacidad el autor de viajes con un mapa en blanco extrae la caja de herramientas de los escritores del boom y la deja ahí, sobre la mesa para nosotros, los lectores.

Ya para la última parte y como si esto no estuviera presente en todo el libro, Vásquez se empieza a dibujar o a desdibujar, no lo sé, pero es cuando claramente se ve a un Juan Gabriel descubriéndose como en una escena quirúrgica, con delicadeza toma el escarpelo, hace la disección de sí mismo para responderse el por qué escribe novelas pero sobre todo- que es lo que más me llama la atención- el ¿por qué se ha convertido en lector? Esto deja con dos opciones al lector: o es observador o es cirujano. Los que decidimos ser cirujanos encontramos una deconstrucción de la novela, como en un juego en el que el niño toma al grillo y lo “destapa” para encontrar el pito.

Escudriñar la novela también me lleva a pensar que una posible respuesta al ¿por qué escribimos? Tiene que ver con la preocupación incesante de entender al hombre y su dualismo con la sociedad. Se escribe para hallar el elemento reciproco que existe entre el hombre que pertenece-construye la sociedad y la sociedad que destruye-sostiene al hombre. Por tal razón se convierte en importante el tema de la memoria y el pasado. Dos elementos importantes en la obra de Juan Gabriel Vásquez como en la de sus dos escritores de cabecera: Joseph Conrad y Mario Vargas Llosa.

En El arte de la distorsión, primer libro de ensayos de Juan Gabriel Vásquez, el autor expone que la lectura de ficción es una droga y nosotros, somos unos adictos. Pensando un poco sobre este aspecto y llegando más allá, tratando de no estirar tanto el texto para que no se rompa, pienso que quizás vale la pena considerar la otra cara de la moneda. Esa cara que nos dice ¿Qué pasa cuando la lectura y la escritura de ficción ya no sirve como droga? Lo digo específicamente por Sylvia Plath, Hemingway, Capote, Andrés Caicedo o el mismo Camus que acabaron con su existencia sin más, que ya no les interesó desentrañar los laberintos de la novela, del ser humano. ¿Vale la pena hablar siempre del arte de escribir y leer como salvavidas sin considerar que puede perder su magia y convertirse en un yunque? Esto queda como una botella lanzada al mar, como temas de ensayos por escribir, dicotomías por analizar.

Retomando el punto de inicio de esta reseña, traemos de nuevo a García Márquez: “El novelista puede inventar todo siempre que sea capaz de hacerlo creer. El reto de la novela es que te la creas”. Ahí está el corazón de la novela y el camino que hemos trascurrido a través de los siglos buscando desmarañar ese misterio que tanto acongoja a lectores y escritores. Viajes con un mapa en blanco no es otra cosa que eso, un viaje buscando el funcionamiento del corazón de la novela.

2 Replies to “El corazón de la novela- Viajes con un mapa en blanco [Reseña]”

1. Ya me interesó bastante leer este libro, comencé a leer a Juan Gabriel Vázquez con “el ruido de las cosas al caer” y tiene razón en este artículo, su forma de ver la historia en sus libros es increíble, cuando leí este libro conecté con todo aquello que mis padres vivieron en el pasado y los hechos que narra el libro, la forma en que el personaje observa la situación del país. Simplemente se ha vuelto uno de mis favoritos

Me gusta

1. Hola
      Sí, tienes razón, la conexión que genera los textos de Juan Gabriel va más allá de una lectura por diversión o por reconocimiento. Yo siempre he pensado que el tema de la memoria expone un ejercicio reflexivo de ese pasado y sobre todo del presente. Muchas gracias por leer y que bueno que podamos compartir aspectos de lectura y gustos literarios. Por ahí tenemos más textos sobre Vásquez.
      saludos

Le gusta a 1 persona