¿Cuál país representará al continente en los Oscar?

Colombia se quedó una vez más por fuera. Esto nos lleva a pensar un poco sobre el papel del cine nacional, ¿eso que llamamos cine realmente lo es? Creo que se debe ampliar más esa perspectiva y dejar de apoyar tantas producciones mediocres para darle paso a un cine mejor elaborado que anda por las calles de nuestro país buscando oportunidades.

chile oscar

 

Los Oscar es uno de los premios más importantes del mundo del cine. un evento dedicado a la excelencia cinematográfica y así mismo, al riguroso trabajo por parte de los constructores de este universo. Es considerado como el máximo premio que puede otorgar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por ende, es el más esperado y deseado por artistas y amantes del cine.

Cada año, miles de personas dedicadas a la industria del cine, sueñan con ser ganadores en alguna de las categorías, que por pensarlo dos veces, son pocas en comparación a los miles de hombres y mujeres que trabajan cada día para que los proyectos audiovisuales tengan fuerza propia. Ya sea por el mejor actor, dirección, guion, efectos especiales, diseño o película, estar nominado es un privilegio y ganar es supremamente gratificante. Me arriesgaría a decir que para la mayoría de las personas, los premios Oscar son reconocidos como los más prestigiosos en el mundo del cine, por lo tanto, se hablan más de estos en comparación al famoso Globo de Oro y los Emmy. Ya sea director, actor, productor, guionista o técnico, que los esfuerzos sean reconocidos con un premio Oscar es todo un honor. El mismo sentimiento es hallado cuando a un músico le es otorgado el Grammy, o un dramaturgo el Tony.

Quién se hubiera imaginado que ese 16 de mayo de 1929 sería el comienzo de algo grande. En la vigésimo novena ceremonia, ese 27 de marzo de 1957, la categoría de mejor película extranjera fue presentada por primera vez, tuvimos que esperar 28 años para ser dignos de un lugar en los premios. Fue hasta 1996 que la bogotana Patricia Cardoso fue reconocida por el cortometraje El Reino de los Cielos, ganando la estatuilla de oro y el primer premio Oscar para Colombia. La medalla de oro de los Student Academy Award para David Aristizabal Mora por la dirección fotográfica en la película A Second Chance. Y como olvidar la nominación del Abrazo de la Serpiente como mejor película extranjera, un momento totalmente histórico, noticia que nos llenó a todos de esperanzas y que le abrió las puertas a miles de personas dedicadas a este oficio.

Lastimosamente la película Pariente, no logro llegar a los nueve finalistas preseleccionados para debutar en los Oscar. Aunque no lo lograra, llegó a ser seleccionada como  el mejor filme de ficción nacional de 2017 por parte de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y fue centro de atención en los últimos Premios Macondo. La historia de la película se desarrolla con una pareja de enamorados, angustiados por encontrar recursos para llevar a cabo la boda de sus sueños, llevando decisiones con clima de desesperación, optan por tomar así la salida que aparentaba ser la más fácil, pero no la correcta. Recurren a algunas actividades ilegales con grupos poco convencionales. Será algo difícil de llevar para Mariana, René y Willington.

Este año le toco a Chile representar a América Latina en los Oscar 2018, esta película compite con otras ocho producciones de los siguientes países: Hungría, Rusia, Suecia, Senegal,  Sudáfrica, Israel, Líbano y Alemania. El filme ha ganado numerosos premios, en los que destacan el Oso de Plata en la categoría de mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor película en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, y mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Espera su triunfo en los Premios Independent Spirit, Premios Caleuche, Premios Goya, el Globo de Oro, y obviamente va en busca de un Oscar.

Una mujer fantástica, película dirigida y escrita por el chileno Sebastián Lelio; Cuenta la historia de Marina Vidal, una joven que sueña con ser cantante y termina trabajando de camarera en un cabaret ocasional, su trabajo la lleva a meterse en un peculiar romance, se enamora de un hombre 20 años mayor que ella. Un evento catastrófico irrumpe la cómoda rutina de la pareja, hace que la trama de la cinta se torne en un tono oscuro, la muerte de Orlando es la gota que derramo el vaso, desencadenando un conjunto de problemas que harán caer en la desesperación a la protagonista. Los familiares de Orlando culpan a Marina por la repentina muerte de su ser querido, juzgándola por su condición laboral y por ser transexual. Estas situaciones le llevan a pensar a  Marina cosas surrealistas, hasta el punto que recure deliberadamente a la violencia, para ella, la paz de su vida se evaporo en el aire. La película no es más que una historia de amor sucio.

Cabe recordar la cantidad de largometrajes que se postularon en esta categoría, 92 producciones de todo el mundo, reduciéndose el número a una cifra, nueve. Y este total seguirá disminuyendo, el 23 de enero quedaran las cinco filmaciones oficiales a la nominación, aguardemos a que esta película siga subiendo escaleras hasta llegar al premio mayor. Ya que cintas como Tempestad de México, Zama de Argentina y Pariente de Colombia, no lograron pasar el drástico filtro, solo queda una luz, Chile. Esperemos que el otro año sea mejor para Colombia y logremos clasificar en los nominados por excelencia, no es saludable especular que el cine nacional no es importante en campos culturales, y mucho menos actuar como si fuera un asunto irrelevante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.