El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana ya tiene a sus tres finalistas

Aunque se quedaron por fuera Margarita Robayo, Susana Esquivel y Evelio Rosero, quizás entre los finalistas hay dos obras que nos logran aliviar el sabor agridulce que dejó esta selección. 

 

tres finalistas del PBNC

Pilar Quintana, Huberto Ballesteros y Andrés Muñoz son los tres finalistas de la IV versión del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Un premio que cada año toma fuerza y se convierte como uno de los más esperados por académicos, escritores y amantes de las letras. En esta última versión los escritores seleccionados están entre los 40 años y son relativamente nuevos en el mundo editorial, sobre todo en el caso de Humberto Ballesteros.

Recordemos que este premio busca galardonar a los escritores colombianos con un jurado de orden internacional para darle más objetividad al proceso de selección y premiación. Durante cuatro años la Universidad Eafit, el grupo Familia y Caracol Televisión vienen puliendo y desarrollando mejor este premio que se convierte en el primero del año en ser entregado en nuestro país. En su primera versión lo ganó el columnista e historiador Juan Esteban Constain, en la segunda entrega el ganador fue el escritor bogotano radicado en Corea: Andrés Felipe Solano. Recordemos que el premio del 2015-16 fue el más reñido, los tres finalistas fueron: Andrés Felipe Solano, Juan Gabriel Vásquez y William Ospina.  En su última entrega la ganadora fue la colombo-americana Patricia Engel.

El premio será entregado el 23 de enero en Medellín y bajo la coordinación del escritor Héctor Abad Faciolince, quien desde el comienzo, ha liderado paso a paso este galardón que ha logrado premiar a los más grandes de Colombia.

Las novelas nominadas son

Juego de memoria- Humberto Ballesteros

El escritor está actualmente radicado en Estados Unidos, es profesor y en su tiempo libre se dedica a la literatura. Cuenta con un libro de cuentos y Juego de Memoria es su segunda novela la cual, le llevó varios años construirla y corregirla con el tono y la voz perfecta. El juego que hace entre memoria e identidad pone al lector en una encrucijada al igual que el personaje principal, pues como al mejor estilo de Shakespeare, los personajes están en un dualismo constante sobre sus acciones-sentimientos  y pensamientos. Otra característica de esta novela es que el personaje principal es una mujer y es lesbiana. Atendiendo un poco a la complejidad que es construir un personaje mujer, Ballesteros se arriesga a escuchar la historia que ésta tiene para él y para todos los lectores que se acerquen a esta novela.

Hay días en los que estamos idos- Andrés Mauricio Muñoz

El escritor Payanés paso a paso ha construido un camino bastante riguroso en la literatura colombiana. Sus novelas y libros de cuentos ya tienen cierto reconocimiento entre los lectores y críticos del país. Ahora con su nuevo libro de cuentos, busca exponer la rutina y romperla con un ejercicio de narración delirante. Narrar la cotidianidad y sobre todo ver cuáles son los momentos en donde realmente la normalidad deja de ser como tal y se convierte en un problema mayor para cada uno de los personajes que se debaten entre los asuntos matrimoniales, la tarea de los hijos y una que otra llamada preocupante.

La parra- Pilar Quintana

Es una de las novelas más atrevidas y quizás por ello, está entre las finalistas. Atrevía porque Pilar trae con esta novela su experiencia en la Selva del Pacífico, se internó durante nueve años en un lugar en donde pasara lo que pasara, nadie se daría cuenta si no después de algunos días. El machismo, el feminismo y los ideales de la cultura de esa selva, la llevó a pensar en la maternidad, en las mujeres que no pueden tener hijos y son discriminadas por sus propios parientes y amigos. Las experiencias que vivió la escritora en esos nueve años, la convirtió en un ser más sensible pero sobre todo, con una voz poderosa que se tomaban de apoco a una mujer negra que padece en este lugar.

 

Fe de errores

El siguiente texto fue corregido porque en el se expuso que: “Juego de Memoria era la primera novela de Ballesteros”, cuando es su segunda novela. También se dijo que: “Los finalistas eran escritores menores de 40 años”, lo cual no es cierto, ya que Andrés Mauricio Muñoz (1974) y Pilar Quintana (1972) están sobre los cuarenta y Ballesteros tiene 39 años (1979).

Agradecemos a la lectora que nos hizo la corrección y pedimos disculpas a los lectores. Gracias por leer y visitar nuestra página.

Anuncios

2 Replies to “El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana ya tiene a sus tres finalistas”

  1. Hola, el unico menor de 40 es Humberto Ballesteros, Pilar y Andres Mauricio están en sus cuarentas.
    Y no es la primera novela de Ballesteros, el ya habia publicado “Razones para destruir una ciudad” con la que gano el premio de novela ciudad de Bogotá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s