¡Nadie es tan pendejo!

Ya tenemos la experiencia de Garzón, Galán y Gaitán, a quienes les exigieron tanto y cuando dieron mucho, ahí los mataron y llorarlos, y romper toda la ciudad y marchar no son actos de reivindicación.

 

Todos “sabemos” quien fue. Ella no afirma nada y en Colombia lanzamos acusaciones  al expresidente Uribe. El asunto es que no hay pruebas y aunque para todos es “claro”, sin un hecho afirmativo de la víctima, no sabremos si estamos en lo cierto o no. ¿Por qué Claudia Morales no quiere decir? La razón es sencilla. El violador es un poderoso y su vida ha sido tan compleja, que no le tiembla la mano para tomar cartas en el asunto si su nombre se llega a ver manchado. El país se dividió y unos dicen que hable y otros que calle. La verdad es que ella está en su derecho a callar y por ende nuestro deber es respetar porque no podemos pretender que ella exponga a su familia, su propia vida de una forma tan directa y delicada.

Es que el callar tiene que ver con el miedo, porque no es la joven que se lanza al vacío a ver si hay suelo, a ver si cae de pie. No hay, ni habrá forma de que ella se exponga por querer resaltar el poder femenino, por querer hacer pagar, por querer hacerse la dura y la fuerte para que todos le aplaudan el acto de valentía y la ponga como la figura más grande de Colombia, nadie es tan pendejo de hacerse matar por unos cuantos. La época de los mártires acabó, el mundo no necesita héroes, necesita conocer personas que de una u otra forma apoyan las causas, se sensibilizan y creen que todo es posible. No todo es militancia, no todo es activismo, muchos podemos ayudar con pequeños actos, pequeñas acciones que sirven también para decir: yo estoy aquí.

Colombia tiene que entender que no todo es gritarlo a los cuatro vientos, que no todo es por el género, que sentar precedentes puede ser tan peligroso que no vale pena hacerlo. A lo que voy es que Claudia Morales no busca ser reconocida por las mujeres, no quiere encabezar marchas ni ser una referencia motivacional ni nada de eso, Claudia está protegiendo a su familia y protegiéndose a sí misma. Por Dios, ese también es un acto feminista, cuidarse, valorarse, velar por sus seres queridos, sacar una cruz que le pesaba para demostrar que se puede seguir una vida después de un hecho tan atroz. Que se puede ser mujer y valorar la vida y enseñar eso sin necesidad de ponerse enfrente del cañón. Pero este país, que se cree rectores morales, expone a Claudia, la llevan a las cuerdas y quieren asfixiarla para que cuente, para saciar el morbo. Hay que luchar por las mujeres, hay que darles su puesto, hay que buscar la igualdad, hay que buscar el respeto, hay que entender que ha existido mucho daño sobre ellas y sobre sus herederas. Sí, somos feministas, pero también debemos ser humanos y respetar los deseos, velar por la vida y protegerla a toda costa. Para nosotros es fácil pedir y exigir, pero quién debe poner la cara y correr a buscar escondedero… A Claudia. Ya tenemos la experiencia de Garzón, Galán y Gaitán, a quienes les exigieron tanto y cuando dieron mucho, ahí los mataron y llorarlos, y romper toda la ciudad y marchar no son actos de reivindicación.

¿Qué hay que hacer? Acompañar a Claudia, decirle que estamos con ella y hacerlo de verdad. Respetar su decisión y dejar de hostigarla con tanta pregunta, con tanto análisis desproporcionado. “sabemos” quien fue, el tiempo nos dará o no la razón, a la luz saldrá. Hay formas de derrotar a ese u otros presuntos violadores, apoyemos a las que ya denunciaron, verifiquemos que se lleve el debido proceso, acorralémoslos de a poco y primero hagamos justicia con los que tenemos ya en proceso. Hagamos uso del primer principio del feminismo: respeto por las decisiones de la mujer, Claudia es mujer, luego entonces respetemos las decisiones de Claudia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s