Diez canciones que dejaron huella en la historia

Toda compilación, antología o selección es odiosa y compleja. Siempre queda algo faltando o sobrando, y tener contentos a todos es difícil. Sin embargo, es un riesgo que se toma porque es necesario hacer este tipo de cosas para descubrir empatía o apatía. Natalia ha rebuscado y encontrado diez canciones que de una u otra forma dejaron huella en la historia y nosotros con un playlist al final, cerramos este artículo que emociona de principio a fin.

“Sin música la vida sería un error”
Nietzsche

En la música está gran parte del pensamiento humano, al punto de que podemos entender mejor una situación por medio de los acordes poéticos. No se tiene un concepto claro y fijo de que es la música, su significado queda al viento de miles de interpretaciones y deducciones. Como todas las expresiones son relativamente subjetivas, cada persona le dará su propia razón, las más comunes son: un lenguaje armonioso, el megáfono de la opresión, la mejor clave de la interacción personal, ideas con sentimiento, las palabras más cercanas al corazón, el destructor de muros, una compañía mental.

Míralo como quieras, una expresión, escape, conexión o un arma, todos coincidimos en que es la forma de expresión más liberadora, una rampa hacia el vacío de las sensaciones; provenientes de las peores o mejores circunstancia, se convierte en un manantial tan cercano a la experiencia misma.

Ninguna canción es un sinsentido, pueden generar desde una fuerte reflexión hasta un ritmo pegajoso, todas nos marcan en algo, pero hay algunas en específico que han abatido el significado de tiempo, dándole un mayor peso a algún determinado evento. Melodías en busca de una razón o motivo para contarnos, relatarnos momentos decisivos de una sociedad  que tuvo momentos álgidos, de un despertar, de un cambio. Es por eso que he escogido diez canciones que marcaron la historia, son esas que nunca pasaran de moda porque siempre tendrán algo que decirnos.

Stairway to Heaven – Led Zeppelin 

No hay duda de que Jimmy Page y Robert Plant supieron como formar ese excelente solo de guitarra, que junto con un particular lenguaje poético, lograron una melodía legendaria que no deja de sonar desde 1971. Una canción que les hizo ganar el reconocimiento de los mejores 50 solos de la historia, convirtiendo a Led Zeppelin IV en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Precisamente por su letra metafórica es que esta se posó a la mitad de la mesa de las miles de teorías interpretativas. Y es que nunca se confirmó una versión oficial, simplemente se sabe que su letra fue inspirada en el libro de Lewis Spence The magic arts in Celtic Britain, bajo la influencia de la frustración y el mal humor. Las especulaciones más famosas es que se trata de la historia de un espíritu atrapado en lo más oscuro del mundo, el alma de una mujer cansada de lidiar con la maldad hiriente, un ser que decide construir un camino hacia lo más alto, un retorno a su hogar, la escalera al cielo. Para angustia de ella, el camino que transitaba no era el más preciso, pues descubrió que estaba cegada por el resplandor, el brillo del oro. En ese afán intenta buscar una segunda oportunidad, un nuevo comienzo.

Bajan – Luis Alberto Spinetta

Es una de las canciones más brillantes del álbum Artaud de 1973, es más, es catalogada como la mejor canción de Spinetta según la revista Rolling Stone. Con una melodía muy realista pero llena de esas maravillosas subidas fantasiosas, meciendo las palabras con el particular don de seducción por parte de su guitarra eléctrica. Las letras del Flaco son abundantes en cuanto a sensaciones mágicas, siempre tendrán algo más allá de las cotidianidades de los asuntos personales. Precisamente en esta canción se habla que no hay nada más controlador que el tiempo, pero no por eso debemos  sumirnos en cada segundo, porque después “las horas bajan” el reloj no logrará callar nuestros sueños. Podemos encontrar belleza en lo que ignoran nuestros ojos, el día caerá lento si logramos entender la luna. Personalmente me encanto ver a Cerati y Spinetta tocando juntos ese 2009 en el Estadio de Vélez, cabe decir que acompañaron esta canción con Te para tres. Aunque lo que más me duele es que Spinetta murió con la esperanza de que su amigo despertara del coma, y Cerati se fue de este mundo sin saber que el flaco ya había partido, bueno, “si hay un sueño cumplido es este” ver a dos grandes tocar juntos.

Jailhouse Rock – Elvis Presley 

Uno de los dones que tiene Elvis es que sabe cómo acentuar un ritmo, volviéndolo bueno, divertido y pegajoso. Gran parte de sus canciones hacen que te den ganas de pararte de la silla y ponerte a bailar, y puede que la mayoría de sus letras no trate  con temas críticos o trascendentales para una sociedad, pero sus tonadas son propias de un verdadero rey del Rock and roll. Son los que te lograran transportar a la década de los 80s y llevarte hasta  los lugares más infortunios, armando una verdadera fiesta. Ese video lleno de alegría, conseguirá que hasta el más aburrido tenga ganas de mover los pies, y como dice la canción “quiero quedarme un rato más y pasármelo en grande”. La opinión de los críticos se resume en que los versos de la canción suelen ser catalogados como incoherentes con el momento, incluso descritos como extraños. En cuanto a la coreografía, destacan el estilo particular que tiene Presley para moverse, una forma de baile muy diferente a lo acostumbrado en los años 50s.

Johnny B Goode – Chuck Berry 

Ha sido considerada como uno de los primeros temas del rock and roll, partiendo desde 1958 como un gran éxito, convirtiendo el álbum Chuck Berry Is on Top como uno de los más vendidos en su tiempo. Particularmente respetada por la revista Rolling Stone al ser parte de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, una melodía, que alcanzó rápidamente un reconocimiento mundial, además llegó a tener diferentes versiones por artistas reconocidos entre ellos  Elvis Presley y Judas Priest. Berry  nos cuenta un pequeño fragmento de la vida de un chico corriente de pueblo que vivía cerca a Nueva Orleans, alguien que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, pero que resaltaba entre los otros de su edad por tener un don excepcional para tocar la guitarra, su sueño era ser reconocido como artista y poder apoderarse del escenario. Un personaje que se volvió protagonista en muchos temas de Berry, permitiéndole ser arquitecto en el rock and roll. En lo personal, cuando escucho esta canción, pienso inmediatamente en  Marty Mcfly y su espectáculo en el baile de la película Volver al futuro.

Back In Black – AC/DC 

Estamos hablando de todo un clásico, la pieza maestra de la banda, un tema escrito por Malcolm Young y Angus Young, que desde ese 1980 hasta el sol de hoy no deja de sonar en la radio. No se puede evitar sentir empatía en su entrada de guitarra, y cierta admiración por la particular voz de Brian Johnson. Ocupa la cuarta posición de las 40 canciones más grandes del metal, hecha por la cadena VH1, además  hace parte de las 500 canciones que dieron forma al rock. Un tema que nos envía mensajes de euforia y felicidad al mirar tranquilamente hacia el cielo, en una atmosfera de hard rock. Que esta canción pertenezca al álbum con su mismo nombre, junto con canciones como Hells Bells, Let Me Put My Love into You y What Do You Do for Money Honey, muestra una clara evidencia de ser un disco que se podría describir como un álbum magistral. Podemos afirmar con seguridad que AC/DC  es una banda de completa inmortalidad, y que Bon Scott tendrá un lugar permanente en la historia del rock.

En la ciudad de la furia – Soda Stereo   

Considerada por muchos como el himno del rock en español, junto con De Música Ligera, un tema de 1988, propio del álbum Doble vida. Composición que los llevó a entrar a la cadena de MTV a fines de los 80s. Algunos dicen que “la ciudad” hace referencia a Buenos Aires y la palabra “furia” al proceso de los cambios socioculturales de la época, aunque su proceso de creación inicia con un joven Cerati de 14 años, los superhéroes de su infancia le sirvieron de inspiración para redactar la icónica letra de la canción. Las palabras de la melodía nos muestran a un hombre que sobrevuela entre territorio hostil, en donde “nadie sabe de mi y yo soy parte de todos”, en sus caras se puede ver el resultado de la situación social de la época, desdoblando los conflictos del sujeto alado, encontraremos que estará en paz hasta que el cielo lo deje descansar.  Aparenta ser una persona del montón, en donde no es visible ni destacable y por lo tanto irrelevante, la oscuridad le dará otra perspectiva, en donde las cosas se pueden aclarar. Muchas de las canciones de Soda Stereo se pueden describir como una verdadera obra de arte, las letras de Cerati están a un millón de años luz, encontrar melodía en la cotidianidad y volverla algo intangible no es trabajo fácil, palabras que  nos tratan suavemente pero al mismo tiempo nos usan como un revolver. Una banda que hizo una profunda marca en la cultura latinoamericana, con su música nunca pasara el temblor, es verdad lo que dice Gustavo “No me voy,  me quedo aquí”, nosotros cruzaremos el puente y él cruzó la historia.

Another brick in the Wall – Pink Floyd

Una banda que marcó profundamente los 70s, cualquier canción nos estará esperando con un mensaje, pero si nos referimos a un álbum en específico, tenemos que destacar The Wall de 1979. Las canciones giran en torno a las vivencias de un personaje ficticio, Pink es el reflejo de Roger Waters (compositor). Todas las malas experiencias tienen un inicio, la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, el cual únicamente le dejo una fotografía en un álbum, la apatía por parte de otros niños y sus padres, la opresión educacional, sus problemas de salud y el abuso de drogas, las disputas entre su madre y el fracaso en relaciones sentimentales. Me enfoco un poco más en esta canción (de hecho son 3) porque contiene la letra más oscura del álbum, con apenas la primera parte de la canción nos volvemos testigos de la implementación del primer ladrillo de la pared. En la segunda parte es cuando se denuncia las reglas de la escuela clásica, la preocupación por mantener el orden es más fuerte que la de enseñar, lo importante es programar personas para hacer y no pensar, la escuela fabrica máquinas y no forma seres humanos. Finalmente en la tercera parte presenciamos el resultado del muro, como cada conflicto ha sido un ladrillo más en el muro. Las canciones de este álbum siempre serán atemporales, cuestionaran desde las prácticas más comunes hasta los pilares de una comunidad, deformando los puntos estructurales claves en la formación de una sociedad. Por más perfectas que se vean las cosas, continuamente encontraremos grietas en la pintura

Thriller – Michael Jackson

Uno de los sencillos más sonados desde el 23 de enero en 1984, siendo considerada como uno de los éxitos más grandes de Michael, desde  la salida de la canción, su buena acogida seguía aumentando, permitiéndole subir de puesto en las selecciones musicales. Por ejemplo en la revista musical Billboard, ascendiendo de lugar cada semana hasta llegar a las cabezas de lista. Su venta de las 500 000 copias en los Estados Unidos fue recompensada con un disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America. Después de la muerte del artista, su tema fue convertido como su sello personal, elevando su popularidad y expandiendo su éxito a diversos países, lográndose posicionar en las canciones más sonadas por países como: Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Australia. Lo cierto es que la mayoría de los videos de Michael Jackson son como una pequeña película, con efectos de sonidos propios de estas producciones y una dirección constante como si fuera un film para Hollywood. Este caso no es ajeno al video musical Thriller, con una perfecta ambientación de la década de los 50s, la correcta narración por parte del espeluznante color de voz de Vincent Price, los apropiados movimientos de baile y la angustia constante por la historia. Con una oportuna frase al inicio del video, nos transportan a la luna llena, un joven que prometió cuidar a su novia de las criaturas nocturnas, solo que se le pasó un pequeño detalle, que olvido protegerla de él mismo. La melodía le da el ritmo a los relámpagos del cielo, una armonía controlada por el golpear del viento viejo y los aullidos de un hombre lobo que despierta a los muertos, los transforman en zombis hasta el punto de generar un poco de miedo. Nada más escalofriante que el terror personificado. Este sencillo que junto a canciones como Beat it, Wanna Be Startin Somethin y Billie Jean han logrado mantener el disco como el más vendido de la historia, el álbum que le otorgó la corona como rey del pop a los 25 años.

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Encabezando la lista del álbum del 1991 Nevermind y relatando las sombras de la juventud, tenemos el tema responsable de la revolución adolecente. La canción se mantuvo en la cima de varios listados alrededor del mundo en ese mismo año y es por eso que en 1992 fue vencedora en los MTV Video Music Awards, también ocupó la primera posición en la lista de Las 100 mejores canciones de los 90 por el canal VH1. En el 2000, el libro Guinness récords colocó al sencillo como el video más rotado en MTV Europa. Muy bien acogida por la audiencia a la que iba dirigirá, aunque no comparten la misma opinión la generación anterior a esta, ya que es un tema que barrió a las bandas de Glam Metal. Escupió la década de los 80s desde su música hasta su clásica cultura, Nirvana junto con Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden inauguraron la huella sónica de los 90s. Posicionado por muchos como la canción simbólica del genero grunge, incluso la llegarían a describir como un himno, el grito de una renovación musical que para muchos, gira en torno al tema de la anarquía. Con un energético riff y la peculiar voz de Cobain, logra transportarnos al comienzo con su propio estilo melancólico y una repentina elevación en los coros, cerrando con un final electrizante por parte de su garganta y guitarra eléctrica. El problema es que la gente espera un significado en su letra, pero Kurt buscaba letra sin sentido, palabras que sonaran bien con la melodía, solo quería un estallido de emociones juveniles mediante oraciones aleatorias. Hay personas que coincidieran esta canción como una invitación a una buena orgía, no hay emoción en lo que es seguro, solo quedan amigos, putas, comida y música. La oscuridad oculta por el sol, la necesidad de sacar a flote sus más fuertes placeres, no negar las nuevas sensaciones, porque son las que te mantienen con vida. Es mejor en las sombras, es donde nos fingimos divertirnos, donde podemos liberarnos de las miradas, no sobresalir, no llamar la atención, solamente dejarse llevar por el sonido alucinante. Algunos relacionan esta canción con la famosa expresión “carpe díem” que es básicamente una invitación a disfrutar cada día sin preocuparse por el futuro, porque en el presenta también podremos hallar cosas sorprendentes. Más que un legado, es un sello personal para la banda, el grunge y la juventud.

Imagine – John Lennon

Es conocida como la balada más representativa en la carrera de solista, siendo lanzada el 11 de octubre de 1975, y volviéndose el single de Lennon más vendido. BMI nombró al sencillo como una de las 100 canciones más tocadas del siglo XX,  transformándose en el tema con más versiones por artistas como: Elton John, Stevie Wonder y Madonna. Fue la canción que cerró los juegos olímpicos del 2012, y también se convirtió en el himno oficial de la organización por la protección de los derechos humanos Amnistía Internacional. Es más, las personas de New York han establecido el tema como parte de las tradiciones de final de año, siendo esta de inspiración para un próximo mejor año.  El video musical estremeció a miles de personas, una producción con muchas características de las películas caseras, a medida de que salen las palabras de la boca de Lennon, la habitación se va iluminando hasta resaltar como único protagonista al piano de cola blanco, es en el que se posa el artista con su pareja. John Lennon fue y es la voz de la esperanza, no poseer sino compartir es el primer paso para llegar a un nuevo comienzo. Este artista plantea gran parte de la letra con la frase de Buda Gautama “deshazte de las posesiones de tu mente”, una oración que incentiva a un nuevo estilo de vida. Podemos creer la frase que “imaginar no cuesta nada”, claro, si lo comparamos con el hacer, pero hay situaciones que cuestan soñar, cosas como fantasear que todo lo que ha hecho el hombre se desvanece, no existe esa tal cosa de bueno y malo, y que no halla divisiones de ningún tipo. Tomémonos de las manos y disfrutemos de la belleza que hay en el mundo, todo bajo la mirada de la paz, porque esta es la síntesis de las personas. Cabe recordar que Lennon junto a The Bealtes fueron y serán la banda que destrozó la historia, lo podemos saber en canciones como: Yesterday, Let it beHey Jude, All you need is love, I want to hold your hand. El fenómeno Beatle fue el que atrapó a un gran número de jóvenes y los formó para atravesar las grietas culturales, como al círculo del consumo y domesticación de las masas. The Beatles fue un grupo que abrió las puertas a una nueva línea de tiempo, es la agrupación que siempre acompañará la tinta permanente en las hojas de inspiración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s