Adiós a la banda leyenda Slayer

Tal vez sea el año de su última gira mundial, el gran final del reinado de 37 años, pero no el punto aparte de su música como inspiración e influencia de miles de personas.

A mediados de los años 80s, surgió una asociación de  sexta cuerda con quinta, hablo de  la banda americana fundada por  Jeff Hanneman y Kerry King en 1981. Pasaron de tocar en pequeños clubes con canciones de Iron Maiden, a ganar en diversos premios musicales entre ellos los Grammy. Su música de alguna forma nos acompaña, y no lo digo solo porque el vocalista líder de la agrupación Tom Araya sea de origen chileno, o que el baterista Dave Lombardo sea cubano; sino que fueron la cabeza forjadora del genero thrash metal, siendo de inspiración para subgéneros como el hardcore punk. Banda que atrajo cada vez a más seguidores de la cultura “underground”, la cual conlleva como eje algunos temas que aún siguen cayendo como ladrillos, ideas propias de las canciones de Slayer. Agrupaciones como Anthrax, Metallica y Megadeth,  no solo hacen hoyos en la pared social, sino son quienes comienzan las ondas en el agua de la decadencia humana.

Su singular puesta en escena generó un escalofrió en los espectadores y en los dueños de las disqueras. Un estallido con su primer álbum Show No Mercy, el cd que desde sus inicios nos atrajo con ese particular efecto sonoro que deja sin aliento de esperanza. Aunque desde su primer disco, la banda siempre fue considerada un fenómeno musical muy toxico para el cristianismo, usando símbolos como cruces invertidas, animales mutilados y la estrella de cinco puntas; que de hecho es logo representativo de la banda. Y es que algo se podría interpretar por sus violentas letras, oscuros videos musicales y portadas aterradoras. Algunos asociaban sus primeros éxitos con la nueva ola del heavy metal británico, fue hasta su segundo álbum de estudio que vemos el gran fluir y las ramas gruesas del genero thrash metal, esta segunda ola de canciones tuvieron un mayor enfoque en las referencias oscuras como voces demoniacas y personajes sombríos.

Pasando al tercer y en mi opinión el más popular y trascendental álbum para la banda y para el género musical, Reign in Blood fue el primero de la agrupación en posicionarse en el puesto 94 de los Billboard 200, su rápida acogida en los Estados Unidos  les llevó a obtener el disco de oro. Desde inicios de grabación se tuvo problemas en relación a los temas abordados por las canciones, lo mismo que en su aterradora portada que por muchos es considerada como la más inquietante de todos los discos; aunque sinceramente no se cual me causa más temblor, Repentless, Diabolus In Musica o este tercer álbum. Las controversias en el lanzamiento por el cambio de sello discográfico junto con su eximición en el catálogo musical de la compañía, fueron polémicas que despertaron el oído de los espectadores, generando muchas ventas en su nuevo éxito. Todo esto hace que nos preguntemos si son los escándalos los que realmente venden. Al final de cuentas se le dio el título del álbum más heavy​ de todos los tiempos por parte de la revista musical inglesa Kerrang; que de hecho fue el salto a las fantasiosas luces, esas que con el tiempo se tornaron causa del  desgarramiento y frustración para llegar en respuesta al adiós de  la banda leyenda Slayer.

A partir del cuarto álbum se incorporó nuevos sonidos musicales con estilos más suaves, muy diferentes a lo que su público estaba acostumbrado, en algunas ocasiones recurrieron a recursos del metal con temáticas dirigidas al canibalismo, necrofilia, genocidio nazi, asesinos en serie de la época. Sin embargo esto no afecto a los éxitos de la banda, ya que subió 37 posiciones en los Billboard 200, y por lo tanto obtuvo su segundo disco de oro. Después de esto la banda solo fue de subida en escalones, expandiendo su visión musical, experimentando nuevos sonidos y pisando nuevo terreno en sus giras. También colaboraron con bandas como Testament, Suicidal Tendencies, Anthrax, Alice in Chains y Megadeth. Lideró festivales musicales como el Mayhem, Canadian Carnage, Download Festival y el Ozzfest. Incluso su sencillo Eyes of the insane del álbum Christ Illusion, fue utilizado como banda sonora en la película Saw III.

Como pensar que en medio del gran éxito en la industria musical, el telón empezaría a bajar en 2013 desde la muerte de Jeff Hanneman  y la expulsión de Dave Lombardo,  puede que aún veamos rastros de sus almas en sus melodías, pero esos dos eventos fueron el inicio de una despedida. Hay cosas que extrañaremos, como el cierre de un concierto con la canción Raining Blood del disco Reign in blood, su profunda huella en la remodelación de la presencia escénica y el establecimiento del estilo como principal fuente de aclamación, pero sobretodo su propia expresión hacia los asuntos que algunos consideran estremecedores. Slayer siempre será un camino hacia la indagación de las ideologías esclavistas, una parte atrás del callejón que todos preferían eludir hasta la salida del sol. El tsunami del desenfreno y descontrol inundo a Bogotá ese año 2006, luego volvió en el 2011, en ambas visitas agotó la boletería, la pregunta es ¿seremos parte de su última gira mundial? O su visita hace ocho años fue la final. No se han dado detalles sobre el retiro, solo un videoclip de 30 segundos publicado en sus redes sociales en el que la frase que queda resonando en la cabeza de los fans es “el final de los días se acerca”. Un despertar tanto en los corazones de los seguidores, cargados de las nostalgias y de los años maravillosos, y en la memoria por experimentar sensaciones radicales en los diseños de una noche en guardia de lo inesperado. Tal vez sea el año de su última gira mundial, el gran final del reinado de 37 años, pero no el punto aparte de su música como inspiración e influencia de miles de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s