A falta de una respuesta el festival de poesía sufre por la falta de recursos

Para este año el Festival Internacional de poesía de Medellín cumple su edición número 28, la primera noticia que se conoció sobre la falta de recursos para realizar el festival fue que, luego de seis años consecutivos de recibir los aportes del Ministerio de Cultura para la realización del evento, recibieron la noticia de que este año sería la excepción debido a un fallo técnico en la documentación entregada por el festival.

Las declaraciones que dio el director del evento, Fernando Rendon, fueron: “En vez de llenar una casilla correspondiente, entregamos un anexo con la información. No hay voluntad política de reconocer al Festival y darle el aporte que merece. El Gobierno debe responsabilizarse por los procesos culturales y con la paz, porque es a través de la cultura que vamos a sensibilizar a las personas y a transformar la conciencia”.

A presar de esto Fernando Rendon asegura que el festival se llevara a cabo entre el 14 y el 21 de julio, con o sin el aporte del gobierno, ya que el Festival fue declarado Patrimonio Cultural de la nación, según la ley 1291 de 2009, y para muchos uno de los eventos con mayor impacto a nivel mundial.

Luego de esto y a raíz de la polémica que desató la primera noticia que dio a conocer la dependencia del Ministerio de Cultura decidió reunirse con los directivos del Festival el pasado siete de febrero y así poder llegar a un acuerdo, ya que según las declaraciones que se entregaron por parte del Ministerio de Cultura, el formato a diligenciar por los directivos del Festival es el mismo de hace dos años y por esto no debería haber fallos por parte de los organizadores del evento.

La organización de un evento tan grande como este cuesta aproximadamente 1.700 millones de pesos, según las declaraciones de los directivos, y por esto es tan importante el aporte de 270 millones que brinda el gobierno al evento, los cuales son destinados para pagar el hospedaje de los invitados, tiquetes, honorarios, logística y producción. En el comunicado oficial emitido por el festival la poeta italiana Giovanna Mulas expreso sobre la descalificación que “pone en serio riesgo la continuidad de un encuentro que honra a la ciudad de Medellín y a Colombia, y la proyecta con lazos perdurables a los pueblos del mundo”.

En el comunicado oficial también se pueden apreciar otras declaraciones como “esta decisión del Ministerio, que esperamos sea reconsiderada a la mayor brevedad, es un atentado contra el Patrimonio Cultural de nuestra Nación, y va en contravía de la esencia y la misión misma del Ministerio de Cultura, que es el de la protección de ese patrimonio”.

Aunque el ministerio de cultura se muestra muy firme con su decisión de no apoyar el festival de poesía sin importar que sea o no un patrimonio cultural, argumentando que todas las iniciativas Culturales deben tener los papeles en regla.

A la espera de una respuesta por parte del gobierno, luego de la reunión del pasado 7 de febrero a las 08:30 de la mañana en las instalaciones del Ministerio, el apoyo de millones de personas, fanáticos y poetas, se ha hecho notar por medio de las redes sociales y apelan que el espacio que le brinda el festival de poesía es vital para lograr construir un país lleno de paz, educado y con conocimiento de una cultura muy influyente a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s