¿Gabriel García Márquez?

Como Colombianos, siempre nos hemos sentido orgullosos de que a un escritor nacido en el pacifico del país haya recibido el más grande título dentro del mundo de la literatura. Pero, ¿realmente sabemos sobre el escritor de Aracataca más importante en la historia del país?  (Al final un vídeo que recoge lo poco que pudimos dialogar con la gente que quiso hablar del autor colombiano)

“García Márquez no era un intelectual, sino un artista”
Mario Vargas Llosa

 

En nuestra reciente visita al parque de la 93 estuvimos encuestando a los asistentes del evento con una serie de preguntas culturales con el objetivo de comprobar que tanto sabemos cómo Colombianos sobre nuestro premio nobel de literatura 1982. ¿Nuestra conclusión? Sencillamente decepcionante.  La mayoría evadió las preguntas con el argumento de “La verdad no se mucho de García Márquez” o “Nunca he leído a ese escritor”. Como Colombianos, siempre nos hemos sentido orgullosos de que a un escritor nacido en el pacifico del país haya recibido el más grande título dentro del mundo de la literatura. Pero, ¿realmente sabemos sobre el escritor de Aracataca más importante en la historia del país?

Mi primer acercamiento a Gabriel García Márquez nació con el cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo, a mi corta edad puedo decir que es uno de los mejores cuentos que he leído hasta la fecha. Una anciana de un pueblo cualquiera, tendría el presentimiento de que algo muy grave pasaría en su pueblo. Con la noticia, todos los habitantes deciden, alarmados, abandonar ese lugar que será protagonista de una supuesta tragedia. ¿Qué tragedia? Les regalo el privilegio como lectores de impresionarse con su final. Luego vendría Crónica de una muerte anunciada y el asesinato del desafortunado Santiago Nasar.

En esta oportunidad mi intención como lector es dar una pequeña luz a los colombianos que, ilusa y estúpidamente, creen que pueden andar hablando de la importancia del escritor que está en el billete de cincuenta mil pesos y que, lastimosamente, no conocen. Tampoco es el intento de una biografía, pues considero que un experto en materia de escritura como lo es Gerald Martin en su libro Una Vida hace un trabajo maravilloso imposible de igualar sobre la vida de Gabo. No, lo que ofrezco es una recopilación básica sobre su vida, datos curiosos, obra literaria y porque  no desde mi punto de vista, la razón más fuerte por la que hay que leerlo.

Gabo nació en Aracataca en el año 1927, inició su formación profesional en derecho antes de dedicarse a su verdadera pasión como escritor y periodista. Ganó el premio nobel de literatura en 1982 siendo considerado como el máximo exponente del realismo mágico, movimiento expuesto en el fenómeno literario apodado “Boom Latinoamericano”. Dentro de su obra destacan novelas como cien años de soledad (considerada su mayor logro literario), El amor en los tiempos de cólera, La Hojarasca (su primera novela, escrita con tan solo 27 años) el coronel no tiene quien le escriba etc…

El escritor con bases en Faulkner y Hemingway, el mismo de la fobia a los aviones y el mal agüero a la muerte cuenta con un espacio marcado no solo en la literatura latinoamericana sino también a las 47 lenguas a las que fue traducida su más grande obra. En palabras de Juan Gabriel Vásquez: “Los escritores del boom representan el ejemplo del escritura sobre el que construimos nuestras novelas los escritores de mi época” Su importancia dentro del mundo de la literatura representa mucho más que una buena prosa y una construcción excepcional de argumento. En una época donde no había una escritura tan ficticia pero a la vez tan real, donde las buenas novelas pertenecían a Europa y nuestro legado literario partía de casi cien años atrás sin verdaderas novedades de por medio, tendría que nacer ese fenómeno literario liderado por el colombiano que cambiaría para siempre el mundo de la literatura hispanoamericana.

Como siempre, otras voces otros libros los invita a escribirnos que reseña les  gustaría leer en un futuro dentro de nuestros textos 2018, ¡gracias por seguirnos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s