Juan Gabriel Vásquez primer colombiano en recibir el Premio Casino Póvoa

Una vez más el escritor bogotano como su escritura, abre espacios para que el mundo se fije en la literatura que se está haciendo en nuestro país de forma seria y rigurosa, aunque pareciera que todo se está yendo por la escritura light y las historias mal contadas, entre todas esas columnas de mala literatura se esconden libros que son el faro de una narrativa nueva en Hispanoamérica.

Desde el 2004 cuando este reconocimiento empezó a entregarse en forma para premiar lo mejor de la lengua española/portuguesa, siempre el galardón se dividió entre portugueses y españoles, quizás la única excepción fue Rubén Fonseca, escritor brasilero ganador del premio en 2012. Por lo demás, los ojos de vez en vez se fijaban en Latinoamérica pero sin ningún resultado positivo por parte de los jurados quienes quizás, no consideraron ninguna obra merecedora de este galardón.

Pasaron tres años desde la primera publicación de Las forma de las ruinas, una de las novelas más ambiciosas y complejas que haya trabajado Juan Gabriel Vásquez. En el Museo Nacional, cuando el escritor bogotano presentó su novela, alcancé a cruzar algunas palabras con él, en donde me explicaba que esta novela le había llegado por azar hace muchos años, en tiempos en donde no creía la posibilidad de sumergirse en tan gran proyecto que necesitó de 549 páginas para desglosar no solo su idea literaria sino la historia de un país. Tanta fue su rigurosidad y energía en este proyecto, que se retiró de la sección de columnas del El Espectador para dedicarse de tiempo completo a este libro que contaría la muerte de Gaitán pero con mayor profundidad, la muerte de Rafael Uribe Uribe.

Quizás le interese leer: Juan Gabriel Vásquez, el autor de la distorsión 

Un libro que sirve para repensar nuestro país, para entender la historia que llevamos a cuestas, para imaginar y soñar que hubiera sido de Colombia si no hubiese caído Gaitán, Uribe Uribe, Galán y Lara Bonilla. Todas esas muertes que nos marcaron un camino lleno de trampas, jugadas sucias por parte de una elite de poder muy temida por un millón de colombianos que no tenían otra cosa que creer lo que decían y apoyarlos, aunque en el fondo se sabía que esos eran los caminos incorrectos.

El jurado compuesto por Fernando Pinto de Amaral, Javier Rioyo, José Mario Silva, María de Lurdes Sampaio y Teresa Matins Marques, quienes comentaron que el premio se entrega al escritor colombiano por su “aliento, extraordinaria narrativa y el notable retrato de la historia colombiana del siglo XX, que refleja una amplia investigación personal y literaria”. Y es que no es para menos, una novela de esa magnitud con la investigación que se realizó y el ritmo narrativo empleado, no solo hace que como lectores estemos en la Colombia del siglo XX, sino que seamos participes de la muerte, del juicio, de las injusticias y todo lo que ocurrió sobre esos dos asesinatos tan importantes en una Colombia de cambios no solo físicos sino políticos y culturales.

Quizás le interesa leer: El miedo como memoria

Esto convierte entonces, a Juan Gabriel Vásquez como el primer colombiano en unirse a la lista de los ganadores de este premio de gran prestigio en Portugal. Una vez más el escritor bogotano como su escritura, abre espacios para que el mundo se fije en la literatura que se está haciendo en nuestro país de forma seria y rigurosa, aunque pareciera que todo se está yendo por la escritura light y las historias mal contadas, entre todas esas columnas de mala literatura se esconden libros que son el faro de una narrativa nueva en Hispanoamérica.

Si quieren conocer un poco más sobre el libro, los invitamos a ver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s