¿Una opinión Cultural vale la pena?

Pues a nosotros nos enseñaron que todo se rige en las leyes y los derechos y los deberes pero, pocos nos dijeron: La cultura también os hará libres. Y es cierto, porque entre más formados estemos, entre más nos comprendamos, entre más ahondemos en nuestra construcción humanística, podremos combatir la intolerancia, la indiferencia, la desigualdad, el olvido.  

IMG_4678

En el país los ánimos políticos están caldeados. Un país que está cansado de la injusticia y la corrupción busca formas para empezar a cambiar las cosas. Entendiendo que es un año de elecciones, se abre el escenario para que entren personas que logran generar un poder de opinión tan fuerte, que se convierten en líderes para diferentes grupos de individuos que buscan entender la política del país con un lenguaje más claro y preciso para sus intereses informativos o ideológicos. Esto que nace como flores en primavera permitió que confluyeran personas con intereses para contar u opinar de forma objetiva sobre el país, como también, sujetos que buscan en estos espacios distorsionar, dañar e invitar al odio y la intolerancia entre ciudadanos.

Solo basta entrar a Youtube para ver los diferentes individuos que opinan semanalmente en intervenciones que van desde los cinco minutos hasta los treinta, con vídeos editados profesionalmente, con un tema preparado e investigado rigurosamente para que no se escape nada. Aunque otros, simplemente toman su celular y graban sin remedio alguno en cualquier parte y está bien, defendemos la libertad de expresión sobre cualquier cosa. Pero analizando un poco más allá, nos damos cuenta que todos hablan de la misma materia desde diferentes ángulos, que son pocos los que dedican el tiempo para hablar por ejemplo de la cultura, del entretenimiento, de otros aspectos que también nos pueden servir para crear pensamiento crítico, para fortalecer algo tan importante como pensar con argumentos.

A este país no le faltan voces de análisis político, no le faltan voceros que pongan la cara para decir ciertas cosas sin más remedio y aceptar lo que eso conlleva en una Colombia que todavía amenaza y calla a los que se atreven a hablar “de más”. Lo que necesita una patria como la nuestra es un fortalecimiento de la formación intelectual, la cual nos sirve para pensar un poco más allá, para saber elegir, para saber actuar, para saber valorar y entender por qué somos lo que somos. Pero es difícil, porque aquí le exigimos más al cantante y al jugador de fútbol que a los docentes y al Estado para tener un camino mejor que nos empuje a pensar diferente.

Por esta razón, Otras voces, Otros libros desde el 25 de febrero, abre su nueva sección llamada Otros ámbitos. Una sección capaz de opinar de Cultura, con dedicación para poner sobre la mesa temas interesantes que aportan su granito de arena para dejar de ver la mancha en el cuadro y visualizar el lienzo completo, una pintura llamada Colombia.

Creemos en la cultura, creemos en la opinión pero también creemos que así como muchos invierten su tiempo para enterarse de las posiciones políticas, también es bueno que comprendan como se mueve nuestro mundo cultural, algo tan elemental como el agua, el aire, la democracia. Pues a nosotros nos enseñaron que todo se rige en las leyes y los derechos y los deberes pero, pocos nos dijeron: La cultura también os hará libres. Y es cierto, porque entre más formados estemos, entre más nos comprendamos, entre más ahondemos en nuestra construcción humanística, podremos combatir la intolerancia, la indiferencia, la desigualdad, el olvido.

Así que los invitamos a que nos sigan en Youtube y que también hagan parte de este proceso. Que nos ayuden a crecer y que demos nuestro aporte aunque sea mínimo entre tantos intereses de por medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.