Dejarse seducir

Mario Vargas Llosa siempre dice que lo mejor que le pudo haber pasado en la vida fue aprender a leer. La lectura es una complicidad que se crea entre el lector y la historia que le están contando. En tiempos de Covid-19-tema inagotable- se hace más que necesario construir complicidades, formas para enfrentar la realidad caótica que estamos viviendo. Pareciera mentira, pero los libros han tenido una relevancia fundamental en este aislamiento en donde la tecnología cansa, agota y desgasta. Las noticias no son otra cosa que muertos y cifras que, aunque reales o no, nos golpean y nos atemorizan porque seguimos en la misma incertidumbre: ¿estaré contagiado?, ¿mi familiar que salió a la calle, se contagió? Mientras nuestro cerebro se obsesiona con este tema, otros atacan de forma silenciosa, en la noche, en el instante de mayor soledad.

La lucha contra el aislamiento se mantiene en pie. La red nos ofrece cursos, charlas, conversatorios, reuniones de orden académico, interacciones con artistas, influencers y muchos grupos que se formaron precisamente para afrontar desde la distancia, este frío y oscuro episodio de la historia humana. También, con el fin de optimizar el tiempo libre…

Uno de estos ejemplos es la cuenta de Instagram @migajasliterarias, que desde hace tres meses cuenta con un club de lectura sobre cuentos cortos. La iniciativa nació precisamente para hacerle frente al confinamiento y, además, para abrirle espacio a aquellos que aman la lectura o quieren iniciarse en este camino. Son todos los domingos y más que una clase, es una conversación entre amigos, entre lectores con diferentes puntos de vista sobre la literatura, la vida, y el mundo que nos acontece. Por estos meses se han leído autores latinoamericanos y europeos. Roberto Arlt, Germán Espinoza, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, Nikolái Gógol y el próximo será Javier Marías. Cada sesión tiene una duración de dos horas y el encuentro se hace por meet o zoom. Cuenta con lectores de diferentes países y es gratis. Leer siempre será una forma de resistir, de hacerle frente a una realidad despiadada y violenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: