Fernanda Trías ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”

La escritora uruguaya radicada en Bogotá es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021. Su prosa apasionante la ha llevado a ser galardonada con una de las distinciones más importantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este Premio que empezó a entregarse en 1993, tiene la intención de reconocer el trabajo de las mujeres en las letras hispanas. La autora Nacida en Montevideo es profesora de escrituras creativas de la Universidad de los Andes y Nacional de Colombia.

Su más reciente novela Mugre Rosa ha recibido grandes críticas y reconocimiento por parte de lectores y académicos. Los jurados del certamen dijeron (sobre esta novela): «La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes». A demás añadieron: “[es] capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”. El acta se firmó el 29 de octubre. La ceremonia será el 1 de diciembre a las 18:00.

 

Otras novelas de la escritora ganadora: La azotea, No soñarás Flores, La ciudad invencible.

 

El caso de la literatura colombiana

La única escritora galardonada con este Premio ha sido Laura Restrepo en 1997 por su novela Dulce compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: