Quince años de Resistencia

En Colombia apostarle a la cultura es lanzarse desde un precipicio. Ni en los mejores momentos del gobierno de Álvaro Uribe ni de Juan Manuel Santos ha existido una política que apoye como debe ser al arte y la cultura. La razón de eso es muy sencilla: apostarle a algo que no genera ganancias exorbitantes no vale la pena. Ni mucho menos tiene sentido participar en algo en donde no puedan entrar las artimañas usuales de cierto tipo de negocios en donde se lucran unos pocos. A decir verdad, no hay un interés profundo y honesto en la cultura porque esta tiene como fin exponer, reflexionar y reflejar la condición humana que conduce a entender el mundo tal cual como se nos presenta.

El arte es una amenaza. Y lo es porque transforma, desequilibra al ser humano. Es tan potente que se presenta de diversas formas y conlleva precisamente a que el espectador encuentre en este un refugio para entender no solo su vida, sino la de los demás. Por esa razón, aquellos que le apuesta al arte saben de su poder e intentan llevarlo hasta el límite. Es el caso de la Compañía de Danza Colombia Internacional quienes cumplen 15 años de trabajo y dedicación. Han viajado por el mundo no solo representando al país, sino que, se han dedicado a inculcar en otros el amor y la pasión, el deseo de vivir y experimentar la propia vida a través del arte.

Quince años no se pueden dejar pasar como si nada. Son años de esfuerzo, tristezas, angustias, alegrías y felicidad plena. Esto lo sabe muy bien Paola Beltrán quien desde el 2006 se ha dedicado con su Compañía de Danza Colombia Internacional a formar a miles de niños, jóvenes y adultos en el bonito escenario del arte y la cultura. Sin embargo, el año 2020 no fue nada amigable con el sector artístico. Sin bien es cierto que nadie se salvó de los efectos económicos y de salubridad que nos dejó el Covid-19, hay que decir que la industria cultural se vio seriamente afectada, golpeada y olvidada. La gente se recluyó en sus casas, en la tecnología y se fue olvidado de sí misma, fue cayendo en un agujero en el cual la desesperación, la pérdida, el dolor y la zozobra fueron protagonistas de uno de los momentos más cruciales de las últimas décadas.  El gobierno poco a poco fue reintegrando o reactivando los diferentes sectores con el fin de volver a una economía sostenible, la parte cultural fue la última en ser tenida en cuenta.

Así que, esta lucha en contra corriente es de admirar. Los caminos que ha transitado Paola Beltrán han sido tan maravillosos que invitó al grupo Musical Cascabel, a Latín Fusión compañía de baile y a Vibra Bonito de Yesenia Garzón, a que hicieran parte de la celebración de los 15 años de su compañía con el show: América sin frontera, resiste, sueña y vive en el nuevo espacio para el arte, la cultura y el entretenimiento: El Auditorio Santa Ana. Será el 12 de diciembre a las 3:00 Pm.

Puede comprar sus boletas aquí.

Visita la página de los 15 años de América sin frontera

Sobre el Santa Ana.

En Teusaquillo nace un nuevo espacio para el arte la cultura y el entretenimiento. El Auditorio Santa Ana del Colegio de Nuestra Señora del Pilar- Chapinero abre sus puertas para que el teatro, gestores culturales, empresas y todo el mundo artístico puedan ser parte de este auditorio pensado para los capitalinos. Bogotá y Colombia necesitan Arte y será este el lugar perfecto para disfrutarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: