Golpe Cruzao, un alivio para el alma

La primera vez que escuché a Golpe Cruzao supe que pasarían dos cosas. Que iban a llegar a grandes escenarios y que su música se empezaría a grabar como tinta indeleble en la piel, el corazón y el alma de todo aquel que los escuchara. Golpe Cruzao es un proyecto ambicioso pero honesto, humilde y humano. En cabeza de Diana Niño como manager y de José Jiménez el director y arreglista. Le han dado vida a una sola cosa: a la fusión musical que abarca desde el caribe, pasado por el pacífico hasta llegar a sonidos propios del pop capitalino – si esto existe –. Pues la guitarra y el bajo eléctrico le dan un toque mágico que se cruza de forma perfecta con la marimba de chonta.

Golpe Cruzao es un grupo musical que nació de las entrañas de esta Bogotá caótica, confusa, de fuertes lluvias, pero de calles mágicas, de gente amable, de cultura que se respira por sus esquinas. Entre tanta bulla, entre tanto tráfico un grupo de amigos se une para hacer lo que mejor saben hacer: interpretar sus instrumentos, reír, cantar y soñar. Sin embargo, es complejo consolidar un proyecto tan ambicioso como este que hoy conocemos, hacía falta un organizador, un número 10 que juegue de forma perfecta a la pelota, como lo entendemos en el fútbol para que cada una de sus piezas, de sus músicos, dieran lo mejor de sí. Fue Diana Niño y su amor por la cultura desde su labor magistral en La Fundación para la conservación del Patrimonio Cultural El Colombiano, quien empezó a darle vida y forma a esta idea. Lo demás es gracias a la calidad de Nichols Rodríguez, Sebastián Carranza, José Jiménez, Carlos Mendoza, Juan Camilo Ariza, Mario Mendoza, Yonna Bernal su primera cantante quien emprendió a otras tierras para seguir su formación. Ahora, es Nohelia Rojas quien con su voz continúa emocionando a todo aquel que se encuentre con las letras de esta gran agrupación.

Los conocí como debía ser, en el lugar perfecto, en un escenario. Los parches de la tambora, la marimba, los vientos y las maracas me atrajeron de manera inmediata. La voz de Yonna, el bajo de Mario y la guitarra de Carlos me generó una idea precisa: la herencia. Sin saberlo había comprendido que ellos son receptores de una herencia, de una tradición que envuelve el amor y el desamor, el odio y el cariño en cada letra, en cada nota. Los fui conociendo en escenarios, camerinos, fiestas y ensayos. Me hice fan de Golpe Cruzao en el instante en que vi en cada uno de ellos el compromiso por su carrera, por su profesión, por su cultura. He visto a sus fans saltar, gritar, llorar y cantar a viva voz cada canción. ¿Cómo puede un grupo de jóvenes bogotanos consolidar su propio estilo en un mundo donde solo nos interesa un beat, views y canciones nuevas cada semana? La respuesta es simple: porque creen en la música con partituras, en la relación con otros músicos, en ensayos que llevan horas y horas. Porque respetan al público, porque aman la cultura y creen en la tradición colombiana, en el sonido de tambores que abrió paso para que los negros se hicieran un espacio en nuestro país dejándonos tantos ritmos, canciones y luchas por comprender y continuar.

Primer sencillo: te dejo ir. EP Herencia Musical

Este año que parece ir volando, en donde queremos hacer de todo, cumplir con todo, ser todo lo posible por el miedo de volver a estar encerrados. Golpe Cruzao nos dice: ¡un momento! Deja de correr y vuelve a vivir. Es un bofetón para aquellos que creen que la vida es solo ocupaciones y las personas objetos que se usan hasta que nos cansemos. Debemos volver a sentir. De esto y mucho más nos habla el EP Herencia Musical que lanzará Golpe Cruzao del cual ya tenemos el primer sencillo; Te dejo ir. Esta canción que se puede escuchar en todas las plataformas, nos hace otra invitación secreta: Golpe Cruzao no es para un ratico, es para toda la vida, pues en sus letras está eso que ya olvidamos: El amor de verdad…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: